Afirman que en San Luis la industria funciona al 100%

Afirman que en San Luis la industria funciona al 100%

El jefe del programa de Industria, Agroindustria y Comercio de San Luis, Paulino Gómez Miranda, dijo que el polo industrial de esa provincial funciona "al 100%" y reconoció que las empresas se "adaptaron rápido a los protocolos".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Un informe difundido hoy por la agencia de noticias Télam señala que en la provincia de San Luis, la actividad industrial es plena. "Las empresas se adaptaron rápido a los protocolos, se respeta la trazabilidad en el transporte y en los comedores de fábrica, lo que permite el seguimiento de los trabajadores y sus contactos estrechos", afirmó Paulino Gómez Miranda, jefe del programa de Industria, Agroindustria y Comercio de la provincia de San Luis, quien aseguró que el polo industrial de esa provincia funciona "al 100%".

En el país la actividad ha retrocedido por las medidas adoptadas para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus. En el caso de San Luis registra solo 11 contagios de coronavirus.

La situación de la industria en otras provincias:

Corrientes. "Todas las cadenas productivas provinciales están funcionando. Las únicas restricciones son interjurisdiccionales" (Raúl Schiav i,ministro de Industria, Trabajo y Comercio de esa provincia).

Tierra del Fuego. Según la ministra de Producción y Ambiente provincial, Sonia Castiglione la idea de llegar al 100% de sus capacidades "a fines de este mes". Hasta hoy las industrias electrónicas, autopartistas y textiles funcionan al 50% de su capacidad de producción,

Jujuy. La actividad industrial funciona en un 60%, ajustada a protocolos de circulación y de bioseguridad, según  Nilo Carrión, presidente de la Unión Industrial de Jujuy..

La Pampa. La actividad industrial alcanzó un nivel del 95%, con protocolos específicos según la actividad.

Entre Ríos. "Más del 90% (de la industria) está funcionando. Solo restan las actividades que implican aglomeración de personas" (Gustavo Bordet , gobernador).

Neuquén. "YPF, la principal operadora de la cuenca neuquina, anunció la reducción de su actividad en un 50% algo que hicieron prácticamente todas las compañías, Las producciones de gas y petróleo no se detuvieron. No se cerraron pozos, pero la perforación y completamiento se frenó en seco", afirman voceros del sindicato petrolero.

Chubut. Todas las actividades industriales están habilitadas, aunque con dispar capacidad de producción. La industria textil orgánica que le da valor agregado a la lana merino, llegó a un nivel de actividad del 60%, mientras que en la textil sintética no pasó del 30%.. Y respecto de la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia se trabaja con guardias mínimas.

Buenos Aires. La industria bonaerense representa el 51,5% de la actividad nacional del sector, con unas 18.276 empresas que emplean alrededor de 408.512 personas y está funcionando al 65%.

Mendoza.  La situación es crítica en el turismo y el petróleo. En el caso de la actividad petrolera, desde la cuarentena, la paralización del sector es casi total. Y no solo por la cuarentena, sino también por otros motivos que vienen de antes, como falta de inversión y el declive de la producción convencional frente a la no convencional. El sector empresario, en Mendoza, le viene reclamando a la Nación una solución a las trabas que impone el sistema financiero para dar créditos, entre otros. Por su parte, la industria vitivinícola -que en gran parte se concentra en Mendoza- dio a conocer ayer el balance de las exportaciones en mayo: Argentina exportó entre enero y mayo de 2020 178,3 millones de litros de vino, es decir, 63,1 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2019, mientras que en mosto concentrado las exportaciones  sciendieron a 50.585 toneladas, un 14,7% más con respecto al mismo período del año anterior.

El último informe de Indice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC corresponde de abril indica que entre enero y abril de este año, comparado con el mismo período de 2019, donde más cayó la actividad industrial fue en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-37,4%), prendas de vestir y calzado (-37,0%), productos minerales no metálicos (-34,5%) y productos de metal (-33,2%)..

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?