Las empresas prevén reducir los aumentos salariales por la crisis

Las empresas prevén reducir los aumentos salariales por la crisis

Ante el deterioro de la situación económica por la pandemia de coronavirus, las empresas prevén aplicar incrementos salariales en promedio para este año del 38,1%, una reducción de 3,1 puntos porcentuales respecto a las proyecciones en marzo, cuando se pensaba mejorar los sueldos en un 41,2% anual.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Ante el deterioro de la situación económica por la pandemia de coronavirus, las empresas prevén aplicar incrementos salariales en promedio para este año del 38,1%, una reducción de 3,1 puntos porcentuales respecto a las proyecciones en marzo, cuando se pensaba mejorar los sueldos en un 41,2% interanual.

La mayor parte de las industrias muestran disminución en los aumentos anuales proyectados con respecto a marzo, con excepción de las fintech (servicios financieros tecnológicos), la actividad automotriz y de autopartes, y el sector de consumo masivo, que reflejan una leve alza.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Mercer, el 39% de las empresas respondieron que tanto en marzo como en mayo de 2020 disminuyeron sus intenciones de incrementos salariales, con una reducción promedio de 11 puntos porcentuales. Por su parte, el 41% de las compañías mantiene el incremento anual estimado para este año, mientras que un 20% estimó un aumento anual superior en promedio de 4 puntos porcentuales.

El informe identifica la recalendarización de una parte de los incrementos del primer semestre al segundo y un crecimiento, en la práctica, de otorgar un solo incremento anual.

En relación con la dotación de personal, entre las iniciativas que ya están en curso se encuentran el congelamiento de las incorporaciones originalmente previstas para 2020 (31%) y las suspensiones (9%). No obstante, un 41% manifestó que no está tomando acciones y un 18% que aún las está evaluando; un 12% declaró que redujo la dotación y un 7% que realizó otras acciones.

"Una vez más estamos viendo que, frente a un contexto desafiante, en pos de resguardar el empleo, las empresas están optando por ser más conservadoras en los aumentos de salario", señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Agregó que "vemos claramente un impacto en el mercado frente a la situación que generó la COVID-19", que llevó a "revisar los porcentajes de incremento y, en algunos casos, otorgar aumentos menores a los originalmente previstos o recalendarizarlos para el segundo semestre", en función de cómo evolucione el contexto actual.

Temas

Te puede interesar

¿Querés recibir notificaciones de alertas?