Deuda externa

Los tres escenarios que definen el futuro económico de Argentina

A partir de las 18 los acreedores deberán decir si aceptan o rechazan la propuesta del Gobierno Nacional. Se pueden esperar tres escenarios: un acuerdo, que no haya acuerdo pero sí prórroga, o que no haya ni acuerdo ni prórroga.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 8 de mayo de 2020 · 16:25 hs
Los tres escenarios que definen el futuro económico de Argentina

A las 17 de Nueva York y a las 18 de Argentina vence la invitación a los acreedores que cuentan con alrededor de U$S67.000 millones para aceptar o rechazar la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de deuda. El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que hay bonistas que ingresaron al canje pero no aclaró cuántos de ellos, y espera que los que no lo hagan, presenten una contraoferta.

En el caso de que se inicie una nueva instancia de negociación con los acreedores que no acepten el canje hoy tal como lo ofrece el país, habrá que esperar hasta el 22 de mayo, ya que esa es la fecha límite para que Argentina pague el bono Global o caiga oficialmente en default.

En ese contexto, uno de los grupos de bonistas lanzó una web para que el Gobierno modifique su oferta. Se trata del Grupo Ad Hoc, que posee el 16% de los bonos del canje y ya anunció públicamente que se opone.

Según consigna el diario Infobae, el Grupo Ad Hoc es una de las voces más activas respecto de la vía judicial como estrategia. Ese grupo posee más de U$S4000 millones en títulos a reestructurar lo que le puede dar la capacidad de oponerse y bloquear el canje de deuda.

Los tres escenarios posibles

En resumen, a partir de las 18 se pueden esperar tres escenarios: un acuerdo, que no haya acuerdo pero sí prórroga, o que no haya ni acuerdo ni prórroga.

El primer caso se daría si Argentina alcanza el 75% de aceptación del total de la deuda, lo cual obliga al resto de los bonistas a aceptar y a refinanciar la deuda tal como el Gobierno propuso.

En el segundo caso, si no se alcanza ese 75% tan deseado por Guzmán y el resto del gabinete económico, queda la chance de abrir una instancia de negociación con los acreedores que no ingresaron al canje. Esto daría dos semanas de propuestas y contraofertas entre ambas partes.

El último escenario es el más negativo, ya que si no hay acuerdo pero tampoco prórroga, Argentina ingresaría en default ya que no podría pagar la deuda.

 

 

Archivado en