En abril no se fabricó ningún auto y las exportaciones cayeron 85%

En abril no se fabricó ningún auto y las exportaciones cayeron 85%

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en un comunicado, se señaló que como consecuencia del aislamiento la producción de todas las terminales radicadas en el país fue nula durante el mes de abril.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Las terminales automotrices cumplieron en abril una estricta paralización de actividades, lo que las llevó a no producir ningún vehículo a lo largo del mes, mientras que las exportaciones resultaron casi un 85% inferiores a las del mismo período de 2019, por lo que plantearon la necesidad de "procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles para retornar a la actividad total lo más pronto posible".

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en un comunicado, señaló que en cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como resultado de la pandemia de coronavirus, "las terminales automotrices han mantenido su actividad productiva paralizada desde el 20 de marzo".

En consecuencia la producción de todas las terminales radicadas en el país fue nula durante el mes de abril. En lo que respecta a las ventas al exterior, las salidas comprendieron a un total de 2.386 unidades, principalmente a mercados de la región, en base a remanentes producidas previamente al establecimiento del aislamiento.

Estas unidades se embarcaron hacia fin de abril cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior, a pesar de lo cual las exportaciones se retrajeron un 82,9 % en comparación con marzo, y 88,4 % por debajo de abril de 2019.

El mismo comportamiento marginal en volumen se registró en el apartado de ventas mayoristas, en el cual comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, volumen que se ubicó 60,3 % por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 73,6 % en su comparación con abril del año pasado.

En los parciales acumulados del primer cuatrimestre del año, la industria automotriz registra caídas interanuales del 37% en las exportaciones mientras que las ventas a las concesionarias se redujeron 35,3%.

El sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder volver a producir.

En este sentido, Adefa planteó la necesidad de "establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con las complejidad de la cadena de valor de la industria para así poder retornar a la actividad total lo más pronto posible".

Tras dar a conocer las cifras de actividad, Adefa destacó que en este contexto de emergencia sanitaria las terminales "realizaron acciones concretas para colaborar con el Gobierno nacional, diversas provincias y organizaciones como los préstamos de vehículos de flota, fabricación de máscaras faciales, y diversas donaciones, entre otras iniciativas".

El presidente de la entidad, Gabriel López, destacó la necesidad de "continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral".

En este sentido, el directivo destacó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?