Incertidumbre

Las nuevas medidas sobre el dólar que presionan al precio del blue

Una resolución de la CNV (Comisión Nacional de Valores) estableció nuevas restricciones sobre la operatoria del dólar Bolsa (MEP) y del CCL (Contado con Liquidación) implementando un "parking" de 5 días hábiles en la operación.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 26 de mayo de 2020 · 10:24 hs
Las nuevas medidas sobre el dólar que presionan al precio del blue

Una resolución de la CNV (Comisión Nacional de Valores) que establece nuevas restricciones sobre la operatoria del dólar Bolsa (MEP) y del CCL (Contado con Liquidación) ha generado expectativas en los mercados por la presión que ejercerá la nueva normativa sobre la cotización del dólar blue y del dólar "libre".

La Resolución General N° 841/2020 establece un plazo mínimo de 5 días hábiles, contados desde la acreditación, como requisito para dar curso a la liquidación en moneda extranjera de los bonos comprados y para hacer las transferencias a entidades del exterior. Esta restricción es conocida como "parking" y ya se aplicaba a la hora de vender bonos en dólares en pesos.

La decisión de la CNV no incluye la compraventa de bonos en dólares. Es decir, el plazo mínimo no abarca a aquellas operaciones de bonos en dólares que se vendan también en dólares. Lo que también queda alcanzado por el "parking" es la compra de dólar MEP y la venta contra dólar Cable, es decir, liquidar en dólares en una cuenta en el exterior. Tampoco se aplicará en caso de compra de valores negociables en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local.

Con esta nueva resolución de la CNV, la operatoria de los dólares bursátiles queda de la siguiente manera:

  • Si comprás MEP o CCL, hay parking y DDJJ.
  • Si vendés MEP o CCL para persona jurídica (empresas) está habilitado sin DDJJ.
  • Si vendés MEP o CCL para persona física hay parking, sin DDJJ.

En los considerandos de la resolución, la CNV asegura que esta medida busca “evitar prácticas y operaciones elusivas” ya que “se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de valores negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera”.

Esta nueva disposición de la CNV se suma a la limitación impuesta a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos en busca de frenar la demanda del billete verde. Y también a la decisión del Banco Central de subir las tasas de los plazos fijos al 26,6%, es decir, representan el 70% de la tasa de política monetaria.

Ahora, los ojos volverán a posarse sobre el dólar blue, ya que la limitación impuesta para operar con bonos, seguramente llevará a quienes quieren dolarizarse a buscar la alternativa en el mercado informal. El dólar blue viene de caer $12 (8,7%) a $126 la semana pasada

Archivado en