Efecto coronavirus

En cuarentena, casi 9 de cada 10 familias acumuló deudas por la crisis

Según un informe el Centro de Economía Regional y Experimental, el 49,5% de los hogares se endeudó consecuencia de la pandemia, en tanto que el 23% arrastraba compromisos asumidos con anterioridad.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 26 de mayo de 2020 · 18:59 hs
En cuarentena, casi 9 de cada 10 familias acumuló deudas por la crisis

Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) revela que el endeudamiento de las familias creció 9,5% en mayo, empujado por las deudas no bancarias, las cuales aumentaron 25,9%. Esto podría traducirse en que casi 9 de cada 10 familias (87,7%) acumuló compromisos de pago en la cuarentena,

En mayo, las deudas bancarias -créditos y pagos de tarjetas- sumaron $1.187.110 millones, mientras las no bancarias  -préstamos de familiares y/o prestamistas, impuestos y expensas, entre otros- llegaron a $634 mil millones.

Estas deuda abarcó a 12,1 millones de hogares por un monto total de $1.821.704 millones. 

“La mitad de los hogares que quedaron endeudados durante la pandemia eran hogares sin historia de deuda. Es deuda que se toma en momentos de crisis”, dijo la economista Victoria Giarrizzo.

Según el mismo informe, el 49,5% de los hogares se endeudó consecuencia de la pandemia, mientras que el 23% arrastraba compromisos asumidos con anterioridad.

El mayor porcentaje de nuevas deudas fueron las no bancarias, que crecieron un 25,9% a raíz de la mora en el pago de impuestos, servicios y deudas con familiares o amigos de modo que, frente a abril, cerca de 955 mil hogares se sumaron a los hogares endeudados.

Aunque este último mes la deuda bancaria subió sólo un 2,4% y las ayudas del Estado y la flexibilización de la cuarentena hicieron que solo el 4,1% de los hogares argentinos tenga ingresos nulos, el 87,7% de las familias quedó debiendo algo, apunta el informe.

“El crédito en el país siempre fue caro, por eso las familias son reticentes a tomarlo. Pero, con la recesión en 2018 empezaron a aumentar los personales que, si bien ahora ya dejaron de subir, no se están pudiendo pagar, por lo que empiezan a crecer los intereses y las moras que los tornan impagables”, analizó Giarrizzo.

En promedio, cada familia adeudaba en mayo $150.686, sin incluir costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock.

 Para la economista, el principal problema se verá en los pagos de las cuotas de colegios privados, alquileres o expensas ya que “en marzo y abril habían ahorros pero también se van acabando y consumiendo”.

“Cuando se levante la palanca de la economía -vaticinó Giarrizzo- las familias van a tener menos del 40% de ingresos en términos reales y más deudas. Por eso el Gobierno va a tener que ver cómo resolverlo para una recuperación más rápida”.

Archivado en