Comunicado de la UCIM

Duro reclamo de comerciantes y empresarios mendocinos: "Queremos trabajar"

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) publicaron un contundente mensaje en el que piden trabajar para evitar la quiebra inminente de la mayoría de las empresas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 26 de mayo de 2020 · 09:18 hs
Duro reclamo de comerciantes y empresarios mendocinos: "Queremos trabajar"
Foto: ALF PONCE / MDZ

La situación de muchos empresarios mendocinos se ha tornado desesperante a raíz de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional y desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) publicaron un duro comunicado en el que piden trabajar para evitar la quiebra inminente de la mayoría de las empresas.

"Advertimos que si todo sigue como está, vamos a quedarnos sin nuestras empresas. Si no tenemos cómo financiarnos, sin actividad, sin que los bancos nos presten dinero y con un Estado que nos deja librados a la más completa deriva, ¿qué va a ser de la economía nacional?", arranca el comunicado.

Y continúa: "Nos piden que tengamos paciencia y contribuyamos y más del 60% de las pequeñas y medianas empresas tenemos facturación cero. Estamos condenados a la ruina".

En este sentido, desde la UCIM destacan que los negocios que cerraron por más de 30 días "difícilmente puedan volver a abrir". "La crisis que ya lleva en la Argentina más de 10 años tenía a nuestros comercios, industrias, empresas de servicios, constructoras u hoteles con la difícil tarea de subsistir. El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde hace más de un mes vino a dar una estocada final", se lamentan en el comunicado.

"No es lógico que tengamos permiso para salir a caminar, cuidando un aspecto más de la salud y descuidando el derecho a la subsistencia. Parece no importar que una vez superada la fase más grave de la pandemia no va a quedar más que hambre", añade el comunicado. 

"Le propusimos al gobierno abrir nuestras empresas cuidando a nuestros empleados (de eso sabemos) y a los clientes y se rechazó nuestra propuesta. Hemos elevado una serie de medidas de salvataje para sostener este parate y recibimos igual respuesta. Está visto que la riqueza es generada exclusivamente por el sector privado que hoy está confinado a la más desastrosa parálisis de su historia. Hace una década las empresas no pueden generarla pero podían sostener, a pesar de la inflación, impuestos altísimos y una contexto general muy desfavorable, al menos, sus  instalaciones y personal. Hoy no sabemos qué vamos a hacer", completa el duro mensaje firmado por el presidente de la UCIM, Daniel Ariosto.

"Los que podamos llegar al final del aislamiento, ¿con qué nos vamos a encontrar cuando regresemos? Las proyecciones más positivas hablan de un 50% de pobreza. Esta cifra horrorosa parece pequeña si pensamos cuantas pymes ya no podrán levantarse, dejando sin trabajo a sus propietarios y a una gran parte de la mano de obra", agrega el comunicado.

Y concluye: "Nos piden que no salgamos. A los monotributistas que no se ganen su dinero diario, a los comercios que dejemos de atender a los pocos clientes que teníamos, a las industrias que dejen la baja producción que desarrollaban y a cientos de empresas de servicios, que dejen de prestarlo. Los pequeños y medianos empresarios entendemos que no hemos sido incluidos dentro de la planificación de esta situación. Cuidando fuertemente a un sector de la sociedad se ha dejado a otro librado a su suerte".

Archivado en