Según 'The Economist'

Argentina está entre los mercados emergentes más riesgosos del mundo

La influyente revista británica 'The Economist' elaboró un listado de los mercados emergentes más riesgosos basado en indicadores como deuda pública total, deuda en moneda extranjera, costo del crédito y cobertura de reservas y Argentina no quedó bien parada.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 2 de mayo de 2020 · 10:40 hs
Argentina está entre los mercados emergentes más riesgosos del mundo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá una dura tarea para que Argentina no entre en el noveno default.

La influyente revista 'The Economist' realizó un ránking de mercados emergentes en mayor peligro financiero y ubicó a Argentina como el décimo de mayor riesgo, solo sólo superado en nivel de riesgo por Venezuela (al fondo de la tabla), Líbano (que ya entró en default por el no pago de un Eurobono), Bahrein, Angola, Sierra Leona, Túnez, Mongolia y Omán.

De los paises sudamericanos, además de Perú, que aparece en el cuarto lugar del ranking de mercados seguros, los países considerados de menor riesgo son Paraguay y Bolivia, que aventajan por varios cuerpos al lote siguiente, integrado por México, Colombia, Brasil, Chile y, un poco más atrás, Uruguay.

La publicación británica no asigna números; se maneja con colores, desde una paleta de azules y rojos, que va de un celeste claro para los mercados emergentes más seguros (Botswana, Taiwán, Corea del Sur, Perú y Rusia) a un rojo intenso para los más riesgosos.

Además, considera cuatro variables: deuda pública total, deuda en moneda extranjera (ambas en relación a lo que estima será el PBI 2020), el costo de financiamiento y la cobertura de reservas. Curiosamente, para el caso argentino, el nivel de deuda pública total (en pesos y en dólares) le alarma más que la deuda en moneda extranjera, y la señal negativa que más destaca es el costo financiero, esto es, el llamado riesgo-país.

El artículo precisa que los 66 mercados listados deben en conjunto 17 billones (millones de millones) de dólares, que la mitad de ellos ya fueron evaluados a la baja en lo que va del año por parte de la calificadora de riesgo Fitch, incluida la Argentina, de la que además destaca que incumplió un primer término de pago de USD 500 millones y que "si no logra persuadir a los acreedores de canjear sus bonos por otros menos generosos, el 22 de mayo entrará en el noveno default de su historia".

El listado de 'The Economist'

Con la pandemia de coronavirus en pleno proceso de destrucción, la pregunta en los círculos económicos y financieros es quién será el próximo, dice The Economist, y precisa que más de 100 países ya pidieron ayuda al FMI, que aprobó 40 créditos de rápido desembolso para "desastres naturales".

Cuando el virus impactó en los mercados financieros, explica el artículo, una crisis en los mercados emergentes se volvió de inmediato una posibilidad cierta. Desde enero, esos mercados sufrieron el retiro de USD 100.000 millones, el triple de lo que perdieron en un lapso de tiempo similar en la crisis de 2008.

De ahí su ranking de fortalezas (o debilidades) en el que países como Rusia, Perú y Filipinas parecen "relativamente robustos" en tanto 30 aparecen "in distress" (traducible como "bajo presión" o "angustiados"), grupo en el que, en el tercio más riesgoso, está la Argentina.

Según la revista, la pandemia afecta a las economías emergentes de tres modos: confina a sus poblaciones, hace caer sus exportaciones y ahuyenta la inversión extranjera. "Incluso si desaparece en la segunda mitad del año, señala, el PBI de los países emergentes, en paridad de poder adquisitivo, será 6,6% menor a lo que el FMI predecía hace apenas 6 meses.

El artículo aconseja aprovechar la "relativa calma" de las últimas jornadas para diferenciar problemas. Algunos países, dice, tienen déficits fiscales o externos importantes, otros, demasiada deuda. En algunos casos el eslabón más débil es el gobierno, en otros, el sector privado. Y en algunos pesa más la deuda doméstica mientras en otros la externa o en moneda extranjera.

Otras diferencias son que algunos países (como Angola, Bahrein e Irak) tienen deudas que superan el 100% del PBI, pero en la mayoría de las 30 coleros la deuda es inferior al 60% del PBI. En tanto, 16 países (entre ellos, por cierto, la Argentina) tienen niveles de riesgo-país por arriba del 10% (mil puntos básicos) mientras que en otros 20 el riesgo-país es inferior a los 400 puntos.

En 2020, los 66 países del listado deben cubrir 4 billones (millones de millones) de dólares servicios de deuda y déficit en cuenta corriente, incluyendo 1,1 billones corresponden a China y tienen 8 biillones de reservas internacionales (de las que 3 billones son de China). La mitad del listado tiene suficiente para cubrir todos los compromisos, mientras que a 27 de los últimos 30 del listado (incluida la Argentina) le estarían faltando unos USD 500.000 millones. El de peor situación es Turquía, que gastó sus reservas para sostener su moneda, la lira turca.

Archivado en