MDZ Radio

La mora en alquileres de comercios en Mendoza trepó al 30%

El 30% de los alquileres de locales comerciales en Mendoza estuvieron en mora, a raíz de la crisis económica producto de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, especialmente entre aquellos que no fueron considerados como servicios esenciales.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 14 de mayo de 2020 · 19:58 hs
La mora en alquileres de comercios en Mendoza trepó al 30%
Foto: ALF PONCE / MDZ

El 30% de los alquileres de locales comerciales en Mendoza estuvieron en mora, a raíz de la crisis económica producto de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, especialmente entre aquellos que no fueron considerados como servicios esenciales.

El titular del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM)Estanislao Puelles Milán, explicó que en base a encuestas realizadas en base a 5.000 contratos de alquiler de viviendas y comercios en la provincia, se reveló que la mora en las primeras fue del 5%, pero en el caso de las segundos trepó al 30%. "Los locales comerciales tienen una dinámica distinta al de la vivienda. Hay algunos locales que no han tenido problemas por estar exceptuados de la cuarentena, y otros han tenido que renegociar sus contratos con los propietarios; o en algunos casos como gimnasios y gastronómicos, han decidido rescindirlos directamente, lo que termina siendo una salida razonable para ambas partes, dado que el inquilino deja de contraer deudas y el propietario recupera el inmueble", detalló.

Respecto a la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernandez al inicio de la cuarentena y que, entre otras cosas, establece la prórroga automática de los contratos vencidos y congela los aumentos en los alquileres por 180 días, Puelles Milán consideró que es una norma "razonable, en virtud de la emergencia sanitaria y económica que está viviendo la Argentina".

"Hay que entender que, del otro lado, también hay un propietario que depende de ese alquiler, como un jubilado que necesita pagar sus medicinas y alimentos. Es un mito que todos los propietarios tengan muchos inmuebles. Incluso hay propietarios que alquilan que a su vez alquilan para vivir en otra casa", añadió en conversación con el programa Sonría lo estamos filmando, de MDZ Radio.

Por otro lado, Puelles Millán se expresó sobre la crítica situación de la compraventa de inmuebles: "Venimos en crisis desde hace 24 meses, cuando en junio del 2018 se cayeron los créditos UVA producto de la primera devaluación del gobierno anterior, y el 2019 fue el año con la crisis más profunda que tuvo el mercado inmobiliario en las últimas décadas. Este año empezamos a ver algunas señales interesantes debido a los cambios en las tasas de interés, con oportunidades en el mercado inmobiliario y la construcción, pero llegó la pandemia y entramos en una crisis dentro de otra crisis".

De todas formas, el presidente del CCPIM consideró que el panorama pos cuarentena traerá "una buena oportunidad" para el sector inmobiliario: "El inversor tradicional buscará resguardar su capital, siempre y cuando los precios se sinceren. Si el mercado realmente busca su equilibrio en términos de precios y se sinceran los valores en dólares, seguramente habrán oportunidades interesantes especialmente para quienes tengan ahorros".

Archivado en