Atención: bancos habilitarán el depósito de cheques por ventanilla

Atención: bancos habilitarán el depósito de cheques por ventanilla

Las entidades bancarias podrán desde la semana próxima recibir los depósitos de cheques por ventanilla y subir la tasa de interés por los plazos fijos en depósitos mayores a $ 4 millones hasta el 26,6% (TNA), lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 2,22%.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Los bancos podrán desde la semana próxima recibir los depósitos de cheques por ventanilla y subir la tasa de interés por los plazos fijos en depósitos mayores a $4 millones hasta el 26,6% (TNA), lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 2,22%, informaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las nuevas disposiciones fueron definidas esta tarde luego de la reunión de Directorio y se harán oficiales en las próximas horas.

Según explicaron fuentes del BCRA a la agencia de noticias Télam, son decisiones que "buscan garantizar la rentabilidad de los depósitos en pesos en el sistema financiero, tanto para las empresas como para las personas y para los productores agropecuarios que liquiden cosecha".

Los depósitos de cheques por ventanilla permitirán facilitar la gestión a personas y empresas que deben depositar cantidades importantes. "La operatoria será a través de turno, como todas las atenciones en los bancos, pero lo que no se podrá hacer por el momento es cobrar el cheque, sólo depositarlo", informaron las fuentes.

Por otro lado, la medida sobre los plazos fijos implica una fuerte suba en la tasa de interés que se paga a depósitos de más de $ 4 millones -actualmente en torno a 18% a 20%- y que será ahora de 26,6% en Tasa Nominal Anual (TNA), equivalente al 70% de la tasa de política monetaria instrumentada a través de las Leliq (38%).

Hasta el momento esta tasa regía sólo para depósitos de personas humanas de hasta $ 4 millones y permitirá que todos los depósitos a plazo tengan una tasa efectiva mensual de 2,22%, superior a la inflación de abril y con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 30,10%.

Respecto al incentivo para la captura de los Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas como la soja, señalaron que busca ofrecer condiciones a los bancos para que promocionen este mecanismo de capitalización del dinero obtenido por la liquidación de cosechas y acompañar la evolución del precio de la materia prima exportada.

"Es para atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones. Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja y, así, mantener rentabilidad en pesos", explicaron desde el BCRA.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?