Resolución

Agencias de viajes podrán cerrar hasta fin de año por la crisis

Por una medida del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, aquellas agencias que no puedan cumplir con los requisitos para funcionar durante la vigencia del aislamiento social, podrán cesar sus actividades hasta fin de este año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 11 de mayo de 2020 · 20:19 hs
Agencias de viajes podrán cerrar hasta fin de año por la crisis

Las agencias de viajes que se encuentren sin actividad al no poder cumplir con las exigencias para funcionar durante las medidas de aislamiento social, están autorizadas a cerrar sus puertas hasta fin de año, según una resolución del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que rige desde hoy y tuvo buena recepción desde el ámbito empresario.

De todas maneras, la resolución firmada por el ministro Matías Lammens aclara que las empresas que opten por esta medida seguirán sujetas al cumplimiento de los compromisos económicos contraídos con anterioridad a la suspensión de sus actividades, y que resulten exigibles.

Esta opción, contemplada en la Resolución 195 de esa cartera y que entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial, está destinada a las empresas que no puedan cumplir con requisitos de la Ley de Agencias de Viajes, por lo que podrán cesar su actividad hasta el 31 de diciembre venidero.

Con esto se refiere a varios puntos de una reglamentación de esa norma decretada en 1972, sobre mantener una estructura local e internacional, contar con personal técnico especializado para satisfacer demandas del cliente y disponer de los elementos necesarios de información técnica y consulta, todo para no perder sus licencias de operación.

Las compañías que deseen adherir a la suspensión de actividades o cierre temporario deben solicitar autorización ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje de la cartera de Turismo, ingresando al servicio online de Trámites a Distancia para recibir los certificados necesarios.

Las agencias que no se presenten para reactivar su actividad al 31 de diciembre venidero, acreditando con 15 días de antelación el cumplimiento de los requisitos mencionados, perderán sus licencias automáticamente, advierte la Resolución 195.

Estas medidas fueron bien recibidas desde el sector empresario, agrupado en la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de Viajes y Turismo (Faevyt): "Son medidas que dan cuenta de los puntos que veníamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes para aliviar la profunda crisis provocada por el Covid-19", destacó.

"Todavía falta mucho pensando en la recuperación de nuestro sector, pero estamos dando pasos significativos, generando opciones y soluciones para salir adelante", agrega el texto de Faevyt.

Archivado en