Subieron fuertemente los créditos y depósitos por el aislamiento

Subieron fuertemente los créditos y depósitos por el aislamiento

Los depósitos en pesos del sector privado registraron un crecimiento promedio mensual del 6,6%, en términos reales y desestacionalizados, mientras que los préstamos aceleraron su ritmo con un incremento de 3,4%, el mayor nivel de los últimos cuatro meses, informó el BCRA.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Los pedidos de créditos por parte de las empresas y los depósitos en pesos crecieron con fuerza en el sistema bancario tras la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el coronavirus, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Puntualmente, los depósitos en pesos del sector privado registraron un crecimiento promedio mensual del 6,6%, en términos reales y desestacionalizados, mientras que los préstamos aceleraron su ritmo con un incremento de 3,4%, el mayor nivel de los últimos cuatro meses.

El cierre de la atención al público general en los bancos y la necesidad de empresas de financiar gastos corrientes, ante el derrumbe de la actividad económica, fueron los principales elementos que explicaron el por qué de este fenómeno. "A partir de mediados de marzo la evolución de los agregados monetarios comenzó a diferenciarse de lo habitual para esta parte del año", señaló el Banco Central en su 'Informe sobre Bancos' de marzo.

Al respecto, la autoridad monetaria apuntó que la mayor liquidez en las cuentas de los clientes podría deberse a "motivos precautorios, la imposibilidad de concertar depósitos a plazo de manera presencial, y el cobro del subsidio extraordinario destinado a beneficiarios de asignaciones sociales y jubilados durante los últimos días del mes".

Si bien la imposibilidad de hacer depósitos por ventanilla aumentó la participación del canal electrónico en el total de operaciones, todavía hay una "proporción significativa" que lo efectúa en las sucursales "lo que -aseguró el BCRA- explicaría el notorio aumento que tuvieron los saldos inmovilizados del sector privado" a partir del 20 de marzo.

Al mismo tiempo, los préstamos aceleraron su ritmo de crecimiento, sobre todo aquellas líneas destinadas a empresas como adelantos, documentos y otros préstamos que fueron las que traccionaron el crecimiento del mes. "Los préstamos con destino mayormente comercial presentaron una tasa de crecimiento mensual de 9,7% nominal, una de las más elevadas de los últimos años, con un crecimiento interanual cercano a 52%", aseguró la entidad dirigida por Miguel Pesce.

Contrariamente al aumento en la demanda de créditos, las tasas de interés activas de los bancos mostraron caídas en el mes: la tasa de descuento de documentos promedió 36,63%, unos 2,2 puntos porcentuales menos que febrero, mientras que la aplicada a documentos a sola firma promedió 40,1%, unos 1,5 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

Desde mediados de marzo el BCRA adoptó una serie de medidas para asegurar un mayor volumen de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Algunas de estas son: baja de encajes para aquellas entidades financieras que otorguen préstamos con una tasa de interés máxima del 24% a mipymes, mayor ponderación para el calcular de reducción sobre la exigencia de encajes a las entidades que presten a este sector, y una reducción de tenencias de Letras de Liquidez (Leliq).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?