Mercado paralelo

Leve baja del dólar blue: se ofrece a 113 pesos y cae el contado con liqui

La Comisión Nacional de Valores dispuso que los Fondos Comunes de Inversión en pesos deben reducir al 25% sus carteras en dólares. Eso impactó en el precio del dólar paralelo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de abril de 2020 · 13:16 hs
Leve baja del dólar blue: se ofrece a 113 pesos y cae el contado con liqui

Los dólares paralelos han reaccionado ante las medidas decididas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para intentar contener a la brecha cambiaria. El dólar blue bajó $7 y opera a $113 así como también hay un retroceso del dólar “contado con liquidación”, que cae a $110. Este jueves el Gobierno puso en marcha un paquete de medidas para frenar la suba de esas cotizaciones de la divisa cuando el dólar libre tocó los 120 pesos.

Ante la escalada que llevó a la brecha cambiaria entre el dólar formal y los alternativos a un umbral por encima del 70%, el Gobierno decidió  recortar el avance semanal luego de la aplicación de medidas restrictivas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El organismo estableció un límite de 25% a la tenencia de divisas en la cartera de los Fondos Comunes de Inversión en pesos y en dólares, que hayan emitido cuota partes en moneda local. De esta manera, entienden que unos 400 millones de dólares podrían volcarse al mercado.

Mientras tanto, el dólar mayorista asciende once centavos este viernes, a 66,43 pesos. Acumula así un aumento de 10,9% en 2020, en el marco del “cepo” cambiario que rige desde el 1° de septiembre y bajo la regulación de liquidez diaria del Banco Central.

Este aumento paulatino del tipo de cambio oficial contrasta con la carrera devaluadora encarada por muchos países emergentes para mejorar su competitividad en un mundo que se cierra al comercio por la propagación del coronavirus.

Este viernes, el dólar en Brasil alcanzó un nuevo récord histórico de 5,60 reales, para sumar un incremento de 39,3% en menos de cuatro meses transcurridos del año.

Archivado en