El dólar blue imparable: cerró en cotización récord a $118 y la brecha cambiaria es del 70%

El dólar blue imparable: cerró en cotización récord a $118 y la brecha cambiaria es del 70%

Las cotizaciones paralelas del dólar en Argentina siguen subiendo. Mientras el contado con liquidación ya llegó a $115, la brecha cambiaria es la más ampliad desde septiembre de 2014.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Las cotizaciones de los dólares alternativos en Argentina no paran de subir. Mientras el contado con liquidación llegó a los $115, el blue marcó un nuevo récord subiendo hasta los $120, cerrando en $118. Con el mayorista cotizando a $66,32, se generó una brecha cambiaria del 70%, la más alta desde septiembre de 2014.

Los expertos en la materia entienden que el alza incontrolable de las cotizaciones alternativas es una consecuencia previsible de mantener un cepo cambiario, acompañado por las dificultades que enfrenta el Gobierno para renegociar la deuda en moneda extranjera luego de que los bonistas rechazaran la oferta realizada por Argentina.

Mientras el dólar formal prácticamente no varía en su cotización, rondando actualmente los $66,32 ($88,08 si se aplica el recargo del 30% por el Impuesto PAIS) lo cual marca un incremento de nueve centavos, la brecha con el dólar blue y el contado con liquidación supera el 70%, un rango sumamente elevado pero que refleja la expectativa de devaluación del peso que esperan los operadores del mercado.

En el mercado paralelo, es decir en el blue, que está operando de manera reducida y con pocas operaciones por “delivery”, el dólar subió 10 pesos después del mediodía, a un máximo histórico de $120.

En tanto que las paridades “contado con liquidación” y MEP se negocian pasadas las 14 en un rango de $115 a $113.

En ese contexto, el riesgo país volvió a superar los 4.000 puntos básicos. Si bien los inversores daban por hecho que el Gobierno no pagaría un vencimiento por U$S500 millones, digieren en forma negativa los detalles de la presentación formal de la oferta en Estados Unidos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?