Pandemia

Efecto coronavirus: más del 40% de los inquilinos no pudo pagar abril

Lo confirmó la Federación de Inquilinos en base a una encuesta que realizó para analizar los efectos del freno de la economía en el pago de alquileres. Casi el 60% de los consultados admitió recibir menos ingresos comparado con el mes anterior.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 13 de abril de 2020 · 18:57 hs
Efecto coronavirus: más del 40% de los inquilinos no pudo pagar abril

La Federación de Inquilinos Nacional realizó una encuesta nacional con el objetivo de poder analizar los efectos que está provocando la emergencia sanitaria en la economía y puntualmente en el pago de los alquileres de vivienda. 

El resultado de ese sondeo del que participaron unas 8.000 personas de todo el país relevó que el 41,9% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril debido, en su mayoría, a la pérdida de sus fuentes laborales. En tanto que el 58,4% de los encuestados reconoció que recibió menos ingresos respecto de marzo.

Según Gervasio Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos Nacional, "los inquilinos atraviesan una crisis gravísima. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”.

Otros datos que arrojó este trabajo indica que el 51% de los inquilinos no recibió CBU para realizar transferencia bancaria, medida obligatoria por Decreto y que el 34,1% de los entrevistados tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe  ingresos desde que se inició la cuarentena.

La Federación exigió la implementación de sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el decreto, además de subrayar que la irregularidad se debe a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos en negro.

 

Archivado en