Consumo

Los comercios mendocinos están obligados a aceptar tarjetas de débito

Con las medidas de restricciones y las dificultades para conseguir dinero en efectivo, muchos mendocinos se volcaron a abastecerse de mercadería en almacenes y comercios minoristas, encontrándose con que aún muchos locales no aceptan tarjetas de débito o crédito como formas de pago.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de abril de 2020 · 06:56 hs
Los comercios mendocinos están obligados a aceptar tarjetas de débito
Foto: Pyxabay

Con las medidas de restricción y las dificultades para conseguir dinero en efectivo, muchos mendocinos se volcaron a abastecerse de mercadería en almacenes y comercios minoristas, encontrándose con que aún muchos locales no aceptan tarjetas de débito o crédito como formas de pago.

Ante esa situación, es importante tener en cuenta cuáles son los derechos de los consumidores y las obligaciones de los comercios sobre el uso de las tarjetas.

En el caso del débito, todos los comercios están obligados a aceptar este método de pago sin excepción, según lo establece el artículo 10 de la Ley Nacional 27.253, aprobada en 2016.

Por el lado del crédito, el comercio tiene la opción de aceptar este tipo de tarjeta, informando para esto al consumidor en el acceso mismo al local.

Si el consumidor cancela la compra en un pago con tarjeta de crédito o mediante débito, debe hacerlo sin aplicación de recargo alguno. En caso de la compra con débito, esta debe superar los $100, según el Decreto 933/2018 del Ministerio de Economía de la Nación.

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recuerdan que el cliente puede denunciar al comercio en caso que pretenda cobrarle recargos, si le dicen que no tienen sistema por débito.o que no está en funcionamiento. Una herramienta que dispone la AFIP para este tipo de denuncias es la aplicación Mi Afip.

También puede registrar en Libro de quejas del comercio el incumplimiento que pudiera haberse observado, denunciar los incumplimientos de la normativa llamando al 0800 999 3368 y comunicándose por consultas o reclamos al 148 (opción 3) o bien al correo 148@mendoza.gov.ar.

Archivado en