Cuarentena

Precios: verduras, frutas y carne, los aumentos más denunciados

"El 95% de los aumentos de precios que se denuncian son de minoristas", afirmó a MDZ Radio José Cortez, Director de Fiscalización y Control de la provincia. Comprende almacenes, verdulerías y algunas carnicerías.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 31 de marzo de 2020 · 06:43 hs
Precios: verduras, frutas y carne, los aumentos más denunciados
Foto: Pinterest

El 20 de marzo último, el Gobierno Nacional retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes el 6 de marzo. Sin embargo, "mucho de esto no se ve en la calle". Consultado sobre aumentos que se han dado desde que rige la cuarentena, el funcionario a cargo de la Dirección de Fiscalización y Control de la provincia, José Cortez, dijo que "casi todos los aumentos se han dado en comercios minoristas" y que al momento de analizar "la ruta" de las subas, se han encontrado con facturas emitidas por comercios mayoristas a minoristas, posteriores al 6 de marzo, en el que registran aumentos, y también con casos de comercios minoristas con más de un intermediario en la cadena de comercialización.

Esto explica en buena parte el por qué de los aumentos de los últimos días. Así Cortez lo explicó a El Permitido (MDZ Radio): 

Lo que más aumentó desde la cuarentena. "En general verduras, frutas y en algunos lugares, la carne. Productos de primera necesidad que no están incluidos en los Precios Máximos. Frutas y verduras no están alcanzados por este programa". 

Híper, mayoristas y supermercados. "En su mayoría, las cadenas de supermercados y mayoristas no han aumentado los precios. No se desprenden abusos de aquí".

Almacenes de barrios y minoristas. "El 95% de los hechos que se denuncian de abusos son de minoristas, el almacén, la verdulería. Ellos tampoco tendrían motivos para aumentar los precios". 

La ruta de los aumentos. "Cuando verificamos esos aumentos en los comercios minoristas les pedimos la factura de compra en los mayoristas. Esto, para saber dónde está el problema. Hay que recordar que el Gobierno Nacional retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes el 6 de marzo. Y nos encontramos con casos en que exhiben facturas posteriores al 6 de marzo y con aumentos. En estos negocios de minoristas hay más de un intermediarios, es decir, que hay intermediarios entre el comercio de barrio y el mayorista".

El audio completo.

 

Archivado en