Coronavirus

El pesimismo del FMI: la recesión por el coronavirus es "igual o peor que la del 2009"

Desde ese organismo indicaron que la estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de "USD 2,5 billones".

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 27 de marzo de 2020 · 13:05 hs
El pesimismo del FMI: la recesión por el coronavirus es "igual o peor que la del 2009"
Foto: Archivo MDZ

Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, lanzó una dura consideración sobre la economía en medio de la pandemia de coronavirus esta mañana durante la cumbre virtual de líderes del G20.

"Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009", indicó, y adelantó que la ayuda necesaria para las economías emergentes será cercana a los 2,5 billones de dólares.

"Es primordial que reconozcamos la importancia de apoyar a los mercados emergentes y las economías en desarrollo para superar la peor parte de la crisis y ayudar a restaurar el crecimiento", expresó la titular del FMI. Para Georgieva, los países emergentes "se encuentran particularmente afectados por una combinación de crisis de salud, parada repentina de la economía mundial, fuga de capitales y, para algunos, una caída brusca en los precios de los productos básicos".

Georgieva expuso que el Fondo "tiene una capacidad financiera considerable de US$ 1 billón para colocar", en estrecha colaboración con el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, si bien deslizó que esa suma no es suficiente. Para la directora gerente del FMI, con esta crisis hay "un número excepcionalmente grande de países que requiere simultáneamente financiamiento de emergencia" del organismo.

También indicó que "los mercados emergentes se vieron impactados dramáticamente por salidas de capital récord y escasez severa de liquidez", al tiempo que "muchos países de bajos ingresos entran en esta crisis bajo una alta carga de deuda".

Archivado en