Coronavirus en Mendoza

Alquileres: ¿qué pasa con los contratos que vencen en marzo?

Estanislao Puelles, titular del Colegio Inmobiliario de Mendoza, abordó en No tan Millennials las situaciones de excepción en los alquileres y pide al Gobierno medidas acordes a la realidad del mercado.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 25 de marzo de 2020 · 15:40 hs
Alquileres: ¿qué pasa con los contratos que vencen en marzo?
estanislao puelles Estanislao Puelles

El Gobierno y la oposición tienen en carpeta medidas que atiendan la situación de los propietarios e inquilinos en los alquileres, como una norma que suspenda los desalojos por 90 días, o el congelamiento del precio de los alquileres y la suspensión de intereses de expensas y alquileres. Sin embargo no está claro qué pasa con los inquilinos a los que se les vence el contrato en marzo. Entrevistado por No tan Millennials (MDZ Radio)Estanislao Puelles, titular del Colegio Inmobiliario de Mendoza, dio algunas respuestas  y definiciones:

La pandemia nos pone en un lugar de imprevisibilidad. "Un contrato de alquiler es un acuerdo entre dos partes y es ley para las partes, es decir, lo que dispone en un contrato de alquiler es obligatorio para ambas partes de acuerdo con lo que se establece en ese contrato. Hay un consentimiento de voluntades y estos contratos no pueden ser revisados ni siquiera por la justicia. ¿Hay excepciones?, Si, las hay. La pregunta, ¿estamos atravesando una excepción de la regla? Si, hoy estamos atravesando una excepción. La pandemia nos pone en un lugar de imprevisibilidad".

Medidas que atiendan a las situaciones de cada caso. "Escuchamos que el gobierno está preparando unas medidas. Es importante que esas medidas no sean generales ya que tenemos que atender caso por caso. Así como hay excepciones para salir de la cuarentena también debería aplicarse excepciones en el caso del pago de alquileres. Si se toman medidas generales seríamos muy poco equitativos a la hora de tomar este tipo de medidas. Que se tomen medidas que tengan que ver con la realidad del mercado".

Propietarios que están renegociando.  "Hay inquilinos que son empleados públicos que siguen cobrando sus salarios, también hay inquilinos que son de los rubros que siguen moviéndose, como alimentos y farmacia. También tengamos en cuenta que del otro lado hay un propietario que quizás necesita la renta para pagar alimentos y medicamentos, e inclusive para pagar otro alquiler. Muchos propietarios están atendiendo renegociaciones de buena fe".

La entrevista completa en MDZ Radio

 

Archivado en