Mendoza quiere incorporar a San Juan al Banco de Vinos

Mendoza quiere incorporar a San Juan al Banco de Vinos

El ministro de Economía y Energía viajó a la provincia de San Juan para avanzar en la incorporación de dicha provincia en el Banco de Vinos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, viajó hasta San Juan para concretar un encuentro con su par Andrés Díaz Cano y avanzar así en la incorporación de la vecina provincia al denominado Banco de Vinos.

Impulsada desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería provincial, la propuesta busca la estabilización de stock en las temporadas de baja cosecha, las cuales provocan que no se pueda sostener el mercado interno como el externo.

Tras el encuentro, Vaquié señaló: “Charlamos con Díaz Cano sobre las medidas que ha ido tomando cada provincia y lo que viene del acuerdo Mendoza-San Juan. Compartimos algunos detalles respecto del proyecto que estamos trabajando en Mendoza, como lo es el Banco de Vinos y la participación de San Juan en el mismo”.

Consultado por la prensa, Vaquié hizo referencia sobre el precio de la uva: “Hasta ahora, por lo que estamos viendo en este comienzo de la cosecha, los precios están aumentando en todas las uvas. Esto es en base a la información que obtenemos de los contratos que se están realizando entre productores primarios y las bodegas”.

“Hasta la semana pasada, el precio de la uva criolla oscilaba en los $7,30, un año atrás se pagaba a $3 menos ($4,30). Es por esto que hay una serie de conversaciones que vamos a seguir con Díaz Cano y su equipo para ver qué es lo que fijamos”, añadió el funcionario.

Pauta diversificadora

Otro de los temas a los que hizo referencia Vaquié, y que se trató en el encuentro, tiene que ver con el porcentaje de diversificación. En este punto, el funcionario remarcó: “Aún no se cuenta con información precisa que permita llegar a un acuerdo con la vecina provincia. Cuando contemos con números concretos sobre cosecha, nos reuniremos nuevamente para trabajar en este punto”.

Banco de Vinos

El proyecto, impulsado desde la Subsecretaria de Agricultura y Ganadería, a cargo de Sergio Moralejo, tiene por objetivo implementar un sistema de estabilización que permita la acumulación de vino que esté sobre el stock técnico en los años de buena producción. Este vino podrá ser utilizarlo en las temporadas de baja cosecha. Además, la iniciativa prevé fijar una tasa de interés por autobloqueo atado al precio, es decir, caería cuando el valor aumente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?