Retenciones, según Carlos Burgueño:

Burgueño y las retenciones: "Es crear un conflicto con el sector que más ayuda a conseguir dólares"

Qué evalúa por estas horas el campo ante una posible suba de retenciones a la soja. El análisis de Carlos Burgueño en "Uno nunca sabe".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:22 hs
Burgueño y las retenciones: "Es crear un conflicto con el sector que más ayuda a conseguir dólares"

"No hay oficialmente una confirmación" sobre el aumento de las retenciones al campo, afirmó Carlos Burgueño en su análisis económico en "Uno nunca sabe". Desde fines de diciembre, el Gobierno aumentó de 24,7 al 30% los derechos de exportación a la soja, y del 6,7 al 12% al maíz y trigo. Con la aprobación de la Ley de Solidaridad Social, se facultó al Ejecutivo a incrementarlas 3 puntos porcentuales más, medida que se concretaría este viernes. 

Lo que trascendió ayer es que "van a aumentar las retenciones al 33% para soja, harina de soja y aceite de soja", lo que Carlos Burgueño considera que de este modo se está creando "un conflicto con el sector de la economía que más está creciendo y más está ayudando a conseguir dólares".

Acerca de cómo la Mesa de Enlace, en caso de que se confirme, reciba esta novedad, Burgueño señaló que  no hay un criterio único , ya que"las bases están divididas" ya que se desconoce lo que sucederá "con la aplicación de la medida" y si también habrá más retenciones al resto de la producción (trigo, maíz, etc)".

¿Qué resultados tendrá esto? ¿Cuánto va a recaudar el Gobierno? Hay discrepancias:

"El Gobierno dice que serán 800 millones de dólares y los productores, apenas 400. Por ese monto una pelea con el campo no tiene sentido".

Una de las novedades más recientes ha sido que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendiera ayer "hasta nuevo aviso" el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja.

Este tipo de medidas suele ser tomada de manera previa a un aumento en los derechos de exportación, que en este caso podría ser de tres puntos porcentuales en el caso de la soja, según trascendidos periodísticos de los últimos días.

La decisión de suspender el registro se realiza usualmente cuando es inminente un aumento en los derechos de exportación (DEX) de granos y productos agropecuarios, como pasó el 14 de diciembre cuando el Gobierno nacional dispuso un incremento en dicha alícuota.

En esa oportunidad, el Poder Ejecutivo decretó una actualización de las retenciones al derogar el tope de la retención de 4 pesos por dólar exportado, lo que significó que la alícuota alcance los mismos niveles que los dispuesto en el gobierno de Mauricio Macri cuando repuso las retenciones para la exportación de productos agropecuarios.

Escuchá el audio completo en "Uno nunca sabe"

Archivado en