Fin del congelamiento

Tarifas: aseguran que hay un atraso de entre 40 y 50%

Luego del anuncio del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde las empresas contaron qué porcentaje de atraso considera que tienen las tarifas de luz y gas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 21 de febrero de 2020 · 08:02 hs
Tarifas: aseguran que hay un atraso de entre 40 y 50%

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que el congelamiento de tarifas no se extenderá más allá de julio, por lo que la electricidad y el gas subirán a partir de ese mes, aunque todavía no se sabe en qué porcentaje. Distribuidoras de estos servicios aseguraron que el atraso en las tarifas ya está entre el 40 y 50%.

La tarifa de gas, que en Mendoza depende casi en su totalidad de lo que pasa a nivel nacional, no sube desde abril, mientras que la de electricidad -que impacta en un tercio del precio de la electricidad de nuestra provincia- tuvo su último aumento en febrero del año pasado. Desde esos meses la inflación superó el 50% en Argentina.

Cafiero adelantó el fin del congelamiento.

Los costos de luz y gas se manejan en dólares, algo que podría cambiar si el gobierno sigue adelante con su política de pesificación. En la industria eléctrica los costos subieron durante el último año, pero no la capacidad de pago de las distribuidoras, que no aumentaron su recaudación por el congelamiento.

En una nota de Clarín se destaca que Cammesa ya tiene una deuda de $100 mil millones, y su situación se agrava debido a que las distribuidoras eléctricas comenzaron a bajar su nivel de pago durante los últimos meses debido a la incertidumbre que generaba el congelamiento. Una de las que más les debe es Edemsa, quien el mes pasado sumaba $6.318 millones de deuda.

La situación del sector del gas no es tan crítica, debido a que en verano la demanda cae mucho y el atraso en el precio no es tanto, pero a partir de abril la situación cambia radicalmente, lo que podría traer problemas en la cadena de pago.

Desde el Gobierno no adelantaron cuál estima que será la suba de los servicios, pero el pedido de las distribuidoras tomará como base el porcentaje de atraso, lo que podría llevar a fuertes aumentos.

Archivado en