Es oficial el aumento a los jubilados y beneficiarios de la AUH: ¿cuándo se cobrará?

Es oficial el aumento a los jubilados y beneficiarios de la AUH: ¿cuándo se cobrará?

El gobierno oficializó esta mañana el polémico aumento del 13% para los jubilados que ganan la mínima. También estuvieron incluídos quienes perciben asignaciones universales por hijos y otras asignaciones familiares.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El Gobierno oficializó esta mañana el aumento en las jubilaciones, AUH y asignaciones familiares, que comenzará a verse reflejado en los haberes a partir del 1 de marzo. La suba es de 13%, según se remarca en el decreto 163/2020.

El incremento para jubilados es de 2,3% más una suma fija de $1.500, lo que significa 13% para quienes ganan la mínima, y un promedio del 7% para quienes perciben más de $16.000. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Así, los jubilados que cobren $14.068 actualmente pasarán a percibir $15.892. Quienes cobren, por ejemplo, $20.000, pasarán a cobrar $21.960 -un aumento del 9,8%, y quienes tengan una jubilación de $30.000, $32.190 -una suba del 7,3%-.

Si bien la suma de aumento fue duramente criticada por quienes consideraron que la fórmula de movilidad jubilatoria del gobierno de Mauricio Macri habría beneficiado más a los jubilados, desde la actual administración aseguraron que el 86% de los beneficiarios del sistema de seguridad social recibieron una suba superior a la que hubiesen recibido con la fórmula que se suspendió a fines del año pasado.

En el tercer artículo del decreto de necesidad y urgencia se establece que los aumentos se comiencen a pagar a partir del 1 de marzo del 2020, y que quedarán incorporados "como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente”. La Asignación Universal por Hijo, en tanto, subirá $356 por hijo, y pasará de $2.746 a $3.102. 

Durante el anuncio de la suba, desde el PAMI también se presentó una lista de 170 medicamentos esenciales que se podrán conseguir sin costo a partir de marzo. La titular del organismo, Luana Volnovich, destacó que esto requería una inversión de $30.000 millones, que se realizaría "con recursos propios del PAMI".

El decreto

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?