Precios cuidados ahora incluye a mayoristas y distribuidores

Precios cuidados ahora incluye a mayoristas y distribuidores

El objetivo es que los comercios de proximidad puedan contar con precios de venta similares a los que ofrecen los supermercados, en 59 productos de primeras y segundas marcas de alimentos no perecederos. El acuerdo tendrá vigencia anual y revisiones trimestrales.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El Gobierno anunció hoy la extensión del programa Precios Cuidados a bocas de expendio mayoristas y distribuidoras de todo el país, con una canasta de 59 productos, que tiene por objetivo garantizar que los comercios de barrio puedan acceder a los productos con los mismos valores de referencia que rigen en las grandes cadenas de supermercados.

El acuerdo fue presentado en Casa Rosada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. 

El convenio, firmado con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), amplía las bocas de distribución a nivel nacional al 90% del total, y tendrá vigencia anual y revisiones trimestrales.

Esta canasta está compuesta por productos de almacén, perfumería, limpieza, y artículos para bebés, e incluye una reducción del 9% en los valores vigentes de los productos ofrecidos en comercios mayoristas. 
 


El listado de productos comprende 22 artículos de almacén, 8 variedades de pañales, 6 de bebidas, 10 de limpieza y 13 de perfumería, de primeras y segundas marcas.

"En el caso de los alimentos, únicamente estarán a la venta los no perecederos, ya que los frescos (como lácteos y pan) son abastecidos por los proveedores de forma directa a almacenes y autoservicios", precisó Español.


"El objetivo es seguir profundizando Precios Cuidados, que apunta a generar precios de referencia, y contribuir a la estrategia general antiinflacionaria que tiene como eje central el Acuerdo Económico y Social", explicó Kulfas.

Destacó que desde su cartera han notado desde enero una desaceleración en la evolución de los precios, y subrayó que "esto quedó plasmado en el IPC (Indice de Precios al Consumidor) -arrojó un 2,3% mensual- y esperamos continuar con esta tendencia".

Español destacó que "la importancia de este anuncio es que va a permitir que comercios medianos y pequeños que no tienen cuenta directa con proveedores ofrezcan el mismo precio que las grandes cadenas".

Los comercios minoristas podrán adquirir los productos en 200 bocas de expendio de todo el país, como Maxiconsumo, Diarco, Makro, Vital y Yaguar, entre otras.

La secretaria también presentó la actualización de la aplicación para celulares de Precios Cuidados que permitirá a los usuarios calificar la experiencia con el programa en cada comercio a través de un sistema de puntos.



"Este ranking tiene por objetivo que los consumidores estén informados a la hora de elegir dónde ir a comprar, a través de la experiencia de otros usuarios en esos supermercados", explicó Español.

Como balance del programa, precisó que hasta la fecha "se registra una caída en la dispersión de precios de categorías sensibles como aceites, leches y productos para bebés".

Además, afirmó que la canasta actual "es más representativa del consumo de los hogares", ya que remarcó que "si bien tiene 158 productos menos (que la edición de Precios Cuidados del gobierno macrista), el peso en la facturación de los supermercados pasó de 3,5% a 9%".

Español afirmó que "se destaca un cumplimiento de stock del 75% en promedio, de 79% respecto a la señalización y 100% en precios".

"Los productos incluidos en el programa muestran en su mayoría un aumento de sus ventas, y las cantidades vendidas se incrementaron con picos de hasta 207%, y un promedio general de 14%", destacó la funcionaria.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?