Tendrá tope

Cómo funciona el reintegro de IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH

Será anunciado oficialmente hoy. Beneficiará a jubilados y pensionados que cobren la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 17 de febrero de 2020 · 15:51 hs
Cómo funciona el reintegro de IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH
Foto: Pixabay

El gobierno de Alberto Fernández se prepara para anunciar la devolución de un porcentaje del IVA que beneficiará a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Durante las últimas horas se fueron conociendo algunos detalles de cómo funcionará, y qué tope tendrá.

Luego de que el propio Fernández adelantara que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, realizaría el anuncio, comenzaron a llegar detalles de la nueva medida que busca alivianar el bolsillo de algunos de los sectores más desfavorecidos.

Las primeras informaciones indican que la quita de IVA sólo se aplicará a alimentos, y tendrá un límite mensual de $700. Según estimaciones oficiales, un hogar promedio gasta cerca de $1.400 de IVA en alimentos por mes, por lo que el beneficio cubriría la mitad del total.

La nueva administración había lanzado duras críticas a algunos de los programas que el anterior gobierno había aplicado para evitar la suba de alimentos de la canasta básica, como el IVA 0%. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que consideraba mejor un sistema de devolución vía tarjeta de débito.

El nuevo sistema comenzará a funcionar el 1 de marzo, y todavía no se sabe hasta cuánto durará. Los jubilados ya mostraron durante los últimos días su descontento por la suba del 13% a las jubilaciones que recibirán quienes perciben la mínima, y que es menor que el que hubieran recibido si continuaba la fórmula de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri.

Archivado en