Proponen frenar el comercio del campo en reclamo al Gobierno

Proponen frenar el comercio del campo en reclamo al Gobierno

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propuso a la Mesa de Enlace realizar un "cese de comercialización de granos y hacienda" ante "la falta de respuestas" por parte de la administración de Alberto Fernández.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Las tensiones entre el campo y el Gobierno nacional escalan hacia un potencial conflicto, ya que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propuso a la Mesa de Enlace realizar un "cese de comercialización de granos y hacienda" ante "la falta de respuestas" por parte de la administración de Alberto Fernández a sus reclamos de reducción de la carga impositiva sobre la producción agropecuaria.

"Atento a los múltiples reclamos generados en asambleas en todo el país decide CRA, por unanimidad, comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización", indicó la entidad a través de un comunicado.

Esta decisión fue tomada ayer por el Consejo Superior Directivo de CRA, aludiendo a que se "canalizarán los múltiples reclamos generados en asambleas realizadas en todo el país, en donde de solicitan respuestas del Gobierno y ante la ausencia de ellas realizar medidas de fuerza".

"Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo- Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar", indicó la entidad.

Asimismo, remarcó que "esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto".

La Mesa de Enlace está conformada por las cuatro principales entidades agropecuarias del país: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA)Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Nació en 2008 durante la crisis entre el campo y el entonces gobierno nacional a cargo de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el debate sobre la Resolución 152 que imponía un esquema de retenciones móviles a la agricultura y ganadería.

Tras mantener buenas relaciones con la gestión de Mauricio Macri, pese a que se aplicó un sistema de retenciones en 2018, las entidades tuvieron un comienzo tenso con la actual administración ya que ésta dispuso un alza en las alícuotas en la mayoría de los productos agropecuarios exportados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?