El más bajo desde julio

La inflación en enero fue del 2,5% en Mendoza

El dato fue difundido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza. A nivel nacional, el dato del Indec arrojó un 2,3%, marcando una clara desaceleración, aportada por el congelamiento de tarifas y combustibles.

Gonzalo Conti
Gonzalo Conti jueves, 13 de febrero de 2020 · 16:07 hs
La inflación en enero fue del 2,5% en Mendoza

El Índice de Precios al Consumidor en Mendoza registró en enero un incremento del 2,5% respecto del mes anterior, según los datos aportados por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), mientras que a nivel nacional la cifra publicada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) fue del 2,3%.

El dato fue, tal como se esperaba, inferior al 3%, que era el objetivo del Gobierno Nacional para su primer dato de inflación completamente propio, ya que el de diciembre estuvo compartido con la anterior gestión y marcó una continuidad.

En este caso, influyó en la desaceleración de la inflación, o costo de vida como lo denominan ahora, el congelamiento de las tarifas y de los combustibles.

En Mendoza el porcentaje se ubicó en el 2,5%, lo que respecto del año pasado marca un 53,5%. En cuanto a los rubros que más crecieron respecto del mes anterior, hay que destacar Esparcimiento, con el 5,3%, y Alimentos y Bebidas junto con Vivienda y Servicios Básicos, con el 3,6%.

El porcentaje local (2,5%), es el más bajo desde el mes de julio de 2019, que se había ubicado en un 2,3%. Además, es el segundo más bajo del último año, ya que en junio de 2019 fue de 2,6% y en enero del mismo año 2,7%.

A nivel nacional la cifra fue levente más baja, alcanzando el 2,3% y marcando un interanual de 52,9%. En ese caso, Recreación y Cultura fue la división con mayor variación mensual, alcanzando un 5%, seguida de Alimentos y Bebidas con 4,7%.

 

Archivado en