Sorpresivo: el Gobierno suspendió las exportaciones de maíz

Sorpresivo: el Gobierno suspendió las exportaciones de maíz

Desde el ministerio de Agricultura justificaron la medida explicando que el objetivo es “asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima”.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

A partir de hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021 (cuando arranca la nueva campaña 2020/21 del cereal). La única excepción es el maíz pisingallo.

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", argumentaron desde la cartera agropecuaria.

Hasta el momento se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear.

En función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, el gobierno nacional evaluará la reapertura del registro.

La reacción del sector no se hizo esperar. La Confederaciones Rurales Argentinas, a través de su presidente Jorge Chemes, planteó: “(la medida) Es parte del cepo exportador a los granos y reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas y en perjuicio de 30.000 productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben”. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?