Se recupera el consumo con tarjetas tras cuatro meses de baja

Se recupera el consumo con tarjetas tras cuatro meses de baja

Las compras con tarjetas de crédito y débito exhibieron en la última semana de noviembre un crecimiento real que promedió el 10% interanual, principalmente por el impulso destacado de las actividades relacionadas al turismo, que retomaron impulso al estar asociadas al grado de movilidad general.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Luego de casi cuatro meses en terreno negativo, las compras con tarjetas de crédito y débito exhibieron en la última semana de noviembre un crecimiento real que promedió el 10% interanual, principalmente por el impulso destacado de las actividades relacionadas al turismo, que retomaron impulso al estar asociadas al grado de movilidad general.

El repunte fue notorio en rubros como automoción, moda y cuidado y belleza, y más moderado en aquellos con comportamiento relativamente estable como alimentación, supermercados, combustibles y hogar, detalló el informe de Consumo en Tiempo Real que realiza el Banco BBVA y citado por la agencia de noticias Télam.

"Los últimos datos de compras con tarjetas mostraron un marcado dinamismo. Tanto en el rubro bienes, que ya venían mejorando, como en el de servicios, que aún les falta bastante recorrido para recuperarse. Casi todos los rubros dentro de bienes muestran mejoras sustanciales en los consumos con tarjetas", señaló Federico Forte, economista principal del BBVA en Argentina.

Si bien no todas las categorías alcanzan a registrar un crecimiento real positivo interanual, según el informe, la proximidad al verano y la nueva fase de distanciamiento social reavivan el turismo e impulsan aún más las actividades al aire libre. Un ejemplo de ello se vio en bares y restaurantes, que si bien cerró noviembre con una caída interanual del 20%, viene recuperando terreno en forma sostenida desde principios de agosto cuando su nivel de actividad era 60% por debajo del de un año atrás.

En cuanto a la actividad económica en general, puede advertirse que hubo un repunte en el tercer trimestre a partir de los gastos en combustibles con tarjetas, que a finales de noviembre recuperaron el terreno positivo de ventas interanuales por primera vez desde marzo.

"El indicador que mejor nos viene correlacionando con la evolución de la actividad económica en general es el de consumo de combustibles. De aquí parece desprenderse que la recuperación de la actividad se mantuvo en terreno positivo en los meses de octubre y noviembre", aseguró Forte.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?