Mercado cambiario

El dólar en México alcanzó su mejor nivel de los últimos 9 meses: ¿cuáles son las claves del fenómeno?

La moneda nacional de México mostró notables mejorías en relación a su cotización en dólares.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 3 de diciembre de 2020 · 16:16 hs
El dólar en México alcanzó su mejor nivel de los últimos 9 meses: ¿cuáles son las claves del fenómeno?

De acuerdo con lo difundido por Forbes México, en las últimas horas el peso mexicano llegó a cotizar a 19,86 por cada unidad de dólar estadounidense. Si bien el mismo se presentaba en alza y hacía esperar una marcada inflación de cara a las últimas semanas del año, ahora que bajó se observa que su cotización es la más favorable de los últimos 9 meses.

¿Cuáles son las claves que explican lo que pasa con el dólar en México?

Como muchos de los países del mundo, México también debió afrontar las consecuencias económicas producidas por la pandemia de coronavirus.

Esto se tradujo en que la situación económica del país presentó ciertas complicaciones en el transcurso del año. El aumento de la cotización del dólar y la expectativa ante una posible inflación dan prueba de esto.

No obstante, si se traza un paralelismo entre el devenir de su economía en este año y el de los anteriores, se observa que México ha atravesado la crisis mundial con cierta solvencia.

Actualmente, hay dos variables que explican lo que está sucediendo con el dólar en este país.

México y el coronavirus: la clave de las vacunas

Una de estas variables es de índole mundial y se refiere también a la pandemia de coronavirus. Puntualmente, se trata del avance de los estudios en torno a las vacunas y de la cercanía que presentan las mismas en cuanto a su futura aplicación.

México ha oficializado su acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer. El mismo garantiza que la nación adquirirá una suma de 34,4 millones de vacunas contra la covid-19.

Esto hace que los mercados prevean una mejoría de la situación financiera mundial, lo cual se traduce en las variaciones que se observan en la cotización del dólar.

¿Qué pasa con las relaciones entre México y Estados Unidos?

Otra de las claves se enfoca más bien en un aspecto regional, como lo es el de la relación bilateral que se produce entre mexicanos y estadounidenses.

Con el triunfo de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales, se espera que el vínculo entre los dos gobiernos impulse nuevas medidas que sean beneficiosas para ambos lados.

Todo parecería indicar que México recibiría nuevos estímulos fiscales por parte de Estados Unidos. Estos indicios, por el momento, también se hacen eco en el momento que atraviesa la cotización entre el peso mexicano y la divisa norteamericana.

Archivado en