Vila y Manzano

Cómo impactó la compra de Edenor por Vila y Manzano en la Bolsa porteña y Wall Street

La flamante adquisición de los empresarios mendocinos provocó sendos incrementos tanto en el panel Merval como en las ganancias de las firmas argentinas registradas en Estados Unidos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 29 de diciembre de 2020 · 20:29 hs
Cómo impactó la compra de Edenor por Vila y Manzano en la Bolsa porteña y Wall Street

La compra de Edenor por parte del consorcio formado por los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, junto con Mauricio Filiberti, tuvo una particular repercusión. La transacción, que tiene una impronta política importante, generó un alza en las acciones y  fue la principal impulsora de la suba de 1,66% que registró hoy la bolsa porteña, ya que la performance de la empresa energética vio un incremento de 14,01% en el valor de sus acciones.

En tanto, las suba de las firmas argentinas en Wall Street también fueron lideradas por la empresa energética, que anotó un alza de 11,3%. El buen desempeño de Edenor se dio luego de que ayer el consorcio encabezado por Vila, Manzano y Filiberti firmaran un acuerdo de compra del 51% del paquete accionario de la distribuidora eléctrica al Grupo Pampa Energía. Pero justamente otra empresa de Pampa tuvo un alza importante. Se trata de Transener, que tuvo una suba de más de 7 puntos. Lo mismo ocurrió con Transportadora del Gas del Norte, que también es de Pampa. De hecho el argumento de Marcelo Midlin para vender Edenor fue la idea de concentrar las energías y las inversiones en el área del gas. 

Al mismo tiempo, en Wall Street las firmas argentinas cerraron la rueda con mayoría de ganancias marcadas por Banco Supervielle (+10,2%); IRSA Propiedades Comerciales (+6%); Banco Macro (+4,9%); Banco Francés (+4,4%); y Telecom Argentina (+2,9%). En sentido contrario, los descensos fueron anotados por Irsa (-2,5%); Corporación América (-1%); Globant (-0,9%); y Tenaris (-0,9%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares dejaron pérdidas en torno a 10 centavos de dólar en promedio para toda la curva, mientras que la deuda de pesos registró ganancias de entre 0,50% y 2% en promedio, tanto para el tramo CER como para los floaters.

En cuanto al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial cerró hoy en un promedio de $89,70, con una suba de 46 centavos respecto a la víspera, mientras que los dólares bursátiles finalizaron sin cambios.

Archivado en