Confirmado: Vila y Manzano se expandieron y compraron Edenor

Confirmado: Vila y Manzano se expandieron y compraron Edenor

La empresa Pampa Energía, que conduce Marcelo Mindlin, firmó hoy el acuerdo de venta de la mayor distribuidora eléctrica del país con el grupo empresario que encabezan los mendocinos. También es socio en la compra Mauricio Filiberti, el mayor productor de cloro de la Argentina.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Tal como adelantó MDZ, la empresa Pampa Energía, que conduce Marcelo Mindlin, firmó hoy un acuerdo de venta de la distribuidora eléctrica Edenor con el grupo empresario que encabezan los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano.

Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida, en una operación que se oficializará en las próximas horas al mercado, consignó Télam.

La compañía eléctrica cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

En cuanto a los compradores, el consorcio está liderado por Manzano y Vila, quienes ya son socios en negocios que van desde los medios (grupo América) hasta el petróleo (Andes Energía), pasando por la distribuidora de energía eléctrica Edemsa y, desde 2011, la distribuidora riojana Edelar.

Aparece también un socio más. Según publica La Nación, se trata de Mauricio Filiberti, dueño de Transclor. La empresa es la mayor productora de cloro de la Argentina y su principal cliente es AySA, proveedora del servicio de agua, que dirige Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa.

Un dato importante es la "llegada" de Filiberti a Massa, vínculo que también tienen Vila y Manzano con el presidente de la Cámara de Diputados.

Más allá del acuerdo entre las partes, la operación deberá ser autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y por la asamblea de accionistas de Pampa.

La venta de Edenor le permitirá a Pampa Energía focalizar sus inversiones en sus dos negocios principales que son la generación de energía eléctrica y la producción de gas natural, señalaron fuentes del mercado.

En las últimas semanas se anticipaba que el resultado de esa eventual operación, que finalmente hoy se confirmó, va a ser destinado para fondear las inversiones previstas en las operaciones de Pampa Energía en sus áreas adjudicadas en al formación de Vaca Muerta.

En ese sentido, la compañía acaba de anunciar a mediados de mes una inversión de US$ 250 millones para fortalecer su participación en el plan Gas.Ar, de reciente licitación por parte del Gobierno nacional.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?