Escenario

Cuánto dinero necesitará el Estado en 2021 y qué pasará con el FMI

Para el próximo año no se espera la llegada de dinero del FMI y de otros organismos, como el Banco Mundial o el BID. Y se prevé más gasto público que el previsto en el Presupuesto 2021.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 27 de diciembre de 2020 · 14:28 hs
Cuánto dinero necesitará el Estado en 2021 y qué pasará con el FMI
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: telam.com.ar

Problemas de fondo que continúan (o se agravan) como lo es una moneda débil por el exceso de pesos emitidos (a causa de una inflación "crónica"), escasez de reservas internacionales y lo que se prevé para 2021, más gastos y menos dinero fresco (ya que Argentina no tiene acceso al mercado de crédito internacional), configuran un nuevo escenario complejo para la economía argentina en los próximos meses.

En detalle:

  • 4.000 millones de dólares (4 billones). Es lo que se estima que necesitará el Gobierno para hacer frente a todos sus compromisos, según Joaquín Cottani, economista argentino que reside en Nueva York, tras ser consultado por Infobae. Esto equivale al 10% del PBI. 
  • Problema de fondo "crónico" que se agrava. La inflación, que si bien disminuyó en 2020 respecto de 2019, la emisión de pesos continúa siendo elevada y las Reservas Internacionales también siguen siendo escasas. Argentina no sale de este problema desde hace años y es un asunto que preocupa al Fondo Monetario Internacional.
  • El otro problema de fondo "crónico" que también se agrava. El déficit fiscal. El previsto según el Presupuesto 2021 es -4,5% y constituye la base para discutir con el FMI. No es el escenario base, sino que el escenario negativo. Y es una pieza clave para seguir discutiendo con el FMI. El objetivo final es corregir el tipo de cambio y bajar las expectativas de inflación. Sin embargo, el decreto que extiende el congelamiento de las tarifas de luz y gas hasta marzo implicará más gasto público destinado a subsidios, es decir, más emisión de dinero, lo que derivará en un aumento del déficit. “El decreto que congela tres meses más las tarifas de servicios públicos tira la negociación para atrás, porque obviamente aumenta el déficit fiscal”, afirmó un ex funcionario del FMI consultado por Infobae.  “Todas las cartas que muestra el Gobierno son una nueva frustración", completó.
  • Por qué el FMI sigue siendo clave. En abril Argentina tiene que pagarle al Club de París un vencimiento de 2.198 millones de dólares. "Argentina no está en condiciones de pagarla, y sin acuerdo con el FMI es difícil refinanciar con el Club de París", explicó a Infobae Marcos Ochoa, director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • 4.600 millones de dólares "de emergencia". Es un dinero del Fondo Monetario Internacional disponible para Argentina que aún el país no utilizó, destaca Héctor Torres, exrepresentante argentino en el directorio del Fondo Monetario Internacional durante las gestiones al frente del Ministerio de Economía de Roberto Lavagna y Alfonso Prat Gay). Consultado por Infobae explicó que se trata de Rapid Financing Instrument, una línea inaugurada por el Fondo en abril último, cuando empezó a recrudecer la economía por la pandemia del coronavirus. ”Más allá de que el objeto de esta ayuda debe estar ligada al combate a la pandemia, el dinero es fungible y una entrada de divisas puede ser indirectamente a cambio de un gasto de dinero local”, agregó. Otro fondo de emergencia que dispone la Argentina es el programa de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), que contempla la posibilidad de brindar fondos para lograr la estabilidad macroecnómica y el crecimiento económico de los países, posibilitando el repago de los préstamos en un plazo más largo que actual.

En lo que va de la presidencia de Alberto Fernández, las reservas del Banco Central cayeron de 43.785 a 39.216 millones de dólares, el dólar oficial subió de 63 a 88,5 pesos y por la crisis de la pandemia, a mediados de 2020 se registró la mayor emisión de dinero de los últimos 30 años. Sin embargo el dato clave es que a cuatro días de concluir el año, se estima que Argentina cerrará el 2020 con el peor déficit fiscal primario de su historia (de casi 7% del PBI).

Fuentes consultadas: Infobae - Cronista - El Economista - Fondo Monetario Internacional - La Nación
 

Archivado en