Divisas

Salario mínimo en México: 2020 vs. 2021

Aunque sigue estando lejos de los primeros puestos, con estos aumentos México sube en la escala de países con mejores percepciones salariales.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 24 de diciembre de 2020 · 14:00 hs
Salario mínimo en México: 2020 vs. 2021
Foto: https://expansion.mx/

En México ya se conoce de cuánto será el aumento del salario mínimo. De acuerdo con lo comunicado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el incremento será de un 15% y se aplicará sobre las dos zonas del país.

En concreto, para lo que es la Zona Fronteriza, el salario mínimo en 2021 será de 213,39 pesos mexicanos por día. Por su parte, para el resto del país el valor del mismo pasará a ser de 141,70.

En ambos casos, las subas se verán aplicadas desde el 1° de enero de 2021.

¿Por qué hay dos salarios mínimos en México?

A diferencia de otros países, como es el caso de Argentina, en México no hay un único salario mínimo, sino que, por lo contrario, hay dos. Éstos se dividen en función de las regiones geográficas.

Según la legislación mexicana, la Zona Fronteriza “abarca la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior de México”.

El principal motivo por el que la Zona Libre de la Frontera Norte dispone de un mayor salario mínimo que el resto de México radica en ofrecerles a los trabajadores mexicanos un incentivo para que se queden en el país y no se sientan en la necesidad de cruzar el límite hacia Estados Unidos.

Por lo demás, toda el área que completa la extensión territorial de México se encuentra catalogado como Resto del país.
 

México: el salario mínimo aumentó, pero en menor medida que el año pasado


En sí, todo aumento implica una noticia positiva. En este caso, si se analiza lo que sucedió hace exactamente un año, la suba actual presenta la particularidad de que es menor a la anterior.

Se trata de una comparación que se evidencia en los porcentajes involucrados. En otras palabras, durante el 2019 el salario mínimo en el área Resto del país de México era de 102,68 pesos diarios y pasó a ser de 123,22, lo que implicó un aumento del 20%.

Por otra parte, en el boletín de prensa que dio a conocer la noticia, también se remarca el hecho de que con el aumento en cuestión, México “remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países”.

 

Archivado en