Una buena noticia

Dos de las actividades más castigadas comienzan a recuperarse

Un informe muestra una mejora respecto a la caída de actividad de los meses anteriores. Los motivos son muchos pero principalmente están relacionados con la disminución de las restricciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 20 de diciembre de 2020 · 16:33 hs
Dos de las actividades más castigadas comienzan a recuperarse
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según un informe de Panorama Productivo que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la gastronomía y el turismo, dos de las actividades más golpeadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19), comienzan a mostrar signos de recuperación en los últimos meses .

Los programas de incentivo a viajes turísticos y la rehabilitación de actividades al aire libre a nivel nacional, junto con el descenso de contagios permitieron que ambas actividades comiencen una lenta recuperación del terreno perdido desde marzo.

El turismo comenzó gradualmente a reactivarse en octubre de la mano del programa Previaje y, ya en diciembre, con la rehabilitación de la actividad a nivel nacional", muestra el informe del CEP XXI.

El fin de semana largo del 5 al 8 de diciembre mostró un repunte en la actividad a nivel nacional.

"De acuerdo a los registros de la app “Cuidar Verano”, hubo 630.000 personas que viajaron por el país, mientras que estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes reportan que la capacidad de alojamiento ocupada pasó de estar cercana al 0% en los meses previos, a niveles del 100% en algunos destinos", marca el documento.

Respecto a la gastronomía, a partir de un relevamiento en tiempo real de compras con tarjetas de crédito y débito del Banco BBVA, el sector muestra que pasó de una caída del 52% interanual en septiembre a un 12% en lo que va de diciembre.

El informe estima que las razones de la recuperación son varias y van desde la baja de contagios a las distintas autorizaciones y menores restricciones que se fueron dando en el paso de los meses.

La industria en noviembre tuvo un crecimiento de la actividad del 2,4% interanual y del 3,3% mensual desestacionalizado, según los indicadores de consumo de energía de Cammesa.

“De 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre en la medición sin estacionalidad; los 3 que la disminuyeron (bebidas, tabaco y otras industrias) lo hicieron en una magnitud leve (menor al 1% mensual). Asimismo, de 1.053 plantas industriales relevadas, el 51% consumió más energía que en noviembre de 2019”, aseguró en el informe.

Archivado en