Presenta:

Dos de las actividades más castigadas comienzan a recuperarse

Un informe muestra una mejora respecto a la caída de actividad de los meses anteriores. Los motivos son muchos pero principalmente están relacionados con la disminución de las restricciones.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según un informe de Panorama Productivo que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la gastronomía y el turismo, dos de las actividades más golpeadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19), comienzan a mostrar signos de recuperación en los últimos meses .

Los programas de incentivo a viajes turísticos y la rehabilitación de actividades al aire libre a nivel nacional, junto con el descenso de contagios permitieron que ambas actividades comiencen una lenta recuperación del terreno perdido desde marzo.

El turismo comenzó gradualmente a reactivarse en octubre de la mano del programa Previaje y, ya en diciembre, con la rehabilitación de la actividad a nivel nacional", muestra el informe del CEP XXI.

El fin de semana largo del 5 al 8 de diciembre mostró un repunte en la actividad a nivel nacional.

"De acuerdo a los registros de la app “Cuidar Verano”, hubo 630.000 personas que viajaron por el país, mientras que estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes reportan que la capacidad de alojamiento ocupada pasó de estar cercana al 0% en los meses previos, a niveles del 100% en algunos destinos", marca el documento.

Respecto a la gastronomía, a partir de un relevamiento en tiempo real de compras con tarjetas de crédito y débito del Banco BBVA, el sector muestra que pasó de una caída del 52% interanual en septiembre a un 12% en lo que va de diciembre.

El informe estima que las razones de la recuperación son varias y van desde la baja de contagios a las distintas autorizaciones y menores restricciones que se fueron dando en el paso de los meses.

La industria en noviembre tuvo un crecimiento de la actividad del 2,4% interanual y del 3,3% mensual desestacionalizado, según los indicadores de consumo de energía de Cammesa.

“De 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre en la medición sin estacionalidad; los 3 que la disminuyeron (bebidas, tabaco y otras industrias) lo hicieron en una magnitud leve (menor al 1% mensual). Asimismo, de 1.053 plantas industriales relevadas, el 51% consumió más energía que en noviembre de 2019”, aseguró en el informe.