Impuestos

¿La recaudación siguió creciendo o volvió a caer en noviembre?

El Ministerio de Economía de la Nación informó hoy que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró un total de recursos tributarios de $648.976 millones, lo que representó un incremento de 36.7% respecto a igual mes de 2019 y de 1,1% frente a octubre pasado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 21:28 hs
¿La recaudación siguió creciendo o volvió a caer en noviembre?
Foto: Archivo

El crecimiento en términos reales de la recaudación tributaria es uno de los principales indicadores que cuenta el Gobierno nacional para conocer el ritmo de la actividad económica. Sin embargo, un cambio en su interpretación podría modificar los resultados o, al menos, brindar una visión parcializada de la realidad.

El Ministerio de Economía de la Nación informó hoy que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró un total de recursos tributarios de $648.976 millones, lo que representó un incremento de 36.7% respecto a igual mes de 2019 y de 1,1% frente a octubre pasado. Así, la cartera conducida por Martín Guzmán celebró que sea el tercer mes consecutivo con resultado positivo, principalmente por la sostenida mejora en el nivel de actividad interna y por la medidas relacionadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Sin embargo, la conclusión cambiaría rotundamente si se aplica la interpretación tradicional de los economistas y ese dato se compara con el índice de inflación anualizado al mes anterior, que en este caso sería el de octubre, cuando la inflación mostraba una suba del 37,2% interanual. Así, la recaudación en términos reales habría mostrado una pérdida de 0,5 puntos porcentuales.

Este cálculo se debe al desfase entre el momento en que se genera el impuesto e ingresa a la AFIP, unos 20 días en el caso del IVA y 10 a 12 días para los tributos a la Anses.

A su vez, si se tomaran las proyecciones de inflación de los analistas para noviembre, el resultado podría darle levemente la razón al Palacio de Hacienda: con una suba de precios del 3,5% el mes pasado, la inflación interanual habría llegado al 36%, lo que significaría una magra mejora de 0,7 puntos porcentuales. En cambio, si el IPC llegara al 4%, el resultado sería del 36,7% en 12 meses, similar al de la recaudación, publicó el portal Infobae.

En tanto, la recaudación impositiva acumulada entre enero y noviembre ascendió a 5.955.598 millones de pesos, con un incremento de 31,4% respecto a igual período de 2019, aunque en términos reales representó una caída del 9% interanual.

Desglose por impuestos

En lo que respecta al conjunto de tributos ligados al mercado interno, como Ganancias, IVA, Créditos y Débitos y Combustibles e Internos, la recaudación avanzó alrededor de 43,5% interanual y explicó más del 60% del aumento total, destacó el informe del Palacio de Hacienda citado por la agencia de noticias Télam.

La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3% respecto a igual mes de 2019 debido, principalmente, al ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones. "Por segundo mes consecutivo, el componente de retenciones de ganancias ha crecido a un ritmo mensual superior al 15%, indicio de la recuperación económica", destacó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Al puntualizar los tributos relacionados con el consumo, el informe dio cuenta de que el IVA DGI registró en noviembre un crecimiento de 17,7% respecto a igual mes de 2019, con un monto de $123.604 millones, pero en términos reales significó una baja del 13,4% respecto al mismo periodo del año pasado, considerando la tasa de inflación anualizada de octubre, por el desfase de 20 días en la percepción del monto imponible

“Un porcentaje que está lejos de equiparar la suba de los precios en similar período pero que resulta importante frente a lo que sucedió entre abril y julio pasado, cuando las restricciones por el coronavirus fueron más intensas, ya que en el lapso el incremento promedio fue el 2,1%”, ponderó el informe de Hacienda.

Por su parte, la recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su crecimiento en noviembre, al marcar una mejora de 27,2% interanual, a pesar de la menor cantidad relativa de días hábiles.

En cuanto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicó el 15% de la mayor recaudación del mes de noviembre en la comparación interanual. Ambos tributos fueron centrales para sostener el nivel de recaudación nacional en medio de la crisis sanitaria sin una afectación de los sectores de menor capacidad contributiva.

Por su parte, los impuestos asociados a seguridad social registraron un aumento de 20,6% interanual, explicado por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 22,9% y 21,1%, respectivamente. Estos tributos se vieron afectados por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia y por la ralentización en la recuperación del empleo.

Por último, los tributos asociados al comercio exterior (DGA) registraron un aumento de 18,5% interanual. Este desempeño estuvo afectado por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación, que marcó un retroceso de 25,1% interanual, producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 -tras las elecciones- y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre.

“El arrastre de la crisis económica y social de 2018/19, el impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas impulsadas desde el sector público nacional han afectado significativamente la dinámica de la recaudación tributaria nacional a lo largo de 2020”, sostuvo el Ministerio de Economía.

Archivado en