Pandemia

Construcción: empresas "paralizadas" y empleos caídos en Mendoza durante la pandemia

Según datos del sector, la pandemia produjo un impacto negativo mayor en Mendoza que en el promedio nacional. En tanto, el empleo viene cayendo desde junio de 2019.

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:14 hs
Construcción: empresas "paralizadas" y empleos caídos en Mendoza durante la pandemia
Foto: Pixabay

Entre abril y mayo se produjo el derrumbe: casi la mitad de las empresas dedicadas a la construcción en Mendoza paralizaron sus actividades: de 966 empresas bajaron a 466. Este descenso llevó a los niveles de junio/julio de 2005 cuando habían entre 425 y 471 empresas de construcción activas. En la provincia la caída fue mayor que en el promedio del país: -38,8% (Mendoza) contra -27,8% (Argentina). Si bien a partir de junio comenzó revertirse, según los últimos datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción (IERIC), aún falta mucho para llegar al nivel prepandemia: con 695 empresas constructoras en actividad, Mendoza está en los niveles de junio y julio de 2014. "Se trata de empresas con la capacidad productiva lista para poner en marcha pero por la falta de actividad trabajan con el mínimo de personal y a la espera de que se reactive la economía", afirmó un constructor que trabaja en una pyme local.

El impacto de la caída de la actividad no ha sido pareja según los tipos y razón social de empresas dedicadas a la construcción: entre abril y mayo (el peor momento de 2020): ha sido más del 50% en las personas físicas (constructores, contratistas y subcontratistas), y subcontratistas en las sociedades anónimas y sociedad de responsabilidad limitada. Entre abril y mayo último, en Mendoza, el total de constructores se redujo sus actividades pasó de 602 a 309 (los últimos datos indican que hay 448) y los subcontratistas, de 176 a 68 (108 según las últimas cifras).

En el siguiente informe interactivo recorré la evolución de las empresas de la construcción en actividad en Mendoza desde 2005 hasta octubre de 2020 (últimos datos). Se puede seleccionar según tipo de sociedad y de actividad. 

En cuanto al empleo en blanco (puestos de trabajo registrados), Mendoza y el país -según las estadísticas de IERIC-  registran descensos mes a mes desde junio de 2019, cuando la construcción en la provincia alcanzaba los 15.686 puestos de trabajo (408, 6 mil en Argentina). En marzo de este año se redujo 10.111 (Mendoza) y 317,6 mil (Argentina). Al mes siguiente en Mendoza, unos 2.025 puestos de trabajo no permanecían activos y los últimos datos de IERIC (septiembre) indican un descenso de 1529 puestos desde que se inició la pandemia en Mendoza y 35,6 mil en Argentina. Y en lo que va de la presidencia de Alberto Fernández los puestos de trabajo registrados en la construcción retrocedieron en 3.929 (Mendoza) y 75,2 mil (Argentina). 

Estas cifras fueron confirmadas por José Ángel Candeloro, presidente de la filial de Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, cuando en una entrevista por Radio Mitre afirmó que “la pérdida de empleos en la construcción ha sido aproximadamente del 42% en Mendoza” y lo atribuye, entre otros, a un problema complejo causado por la brecha del dólar y es qué precios ponerle a los insumos porque los proveedores "no saben si podrán reponer" los mismos.

El dato del -42% en la pérdida de empleos no es sólo por la pandemia, sino de antes: surge del interanual entre septiembre de 2019 y 2020. En ese período, según IERIC y el titular de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción en Mendoza se cayeron 6.216 puestos de trabajo en la construcción.
 

Archivado en