Ahorro

Plazo fijo en dólares: ¿conviene?

El Banco Nación tiene una opción para simular un plazo en fijo en dólares y saber cuáles son los intereses ganados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 14 de diciembre de 2020 · 10:48 hs
Plazo fijo en dólares: ¿conviene?
Foto: iproup.com

Si bien el gobierno impulsó el ahorro en pesos argentinos, lo cierto es que aún se sigue apostando al dólar, principalmente aquellos que tienen inversiones planeadas o unas vacaciones. En las últimas semanas aumentó interés por los pazos fijos en dólares, pese a las constantes subas de la moneda extranjera.

Un plazo fijo en dólares conviene para aquellos que desean hacer inversiones grandes como comprar un auto, una casa o un local comercial, pero es importante saber que la rentabilidad es más baja que si se lo hace en pesos.

Sin embargo, invertir en dólares siempre es algo bueno en países como Argentina, donde la inflación es constante y el peso se devalúa. Por lo tanto, comprar dólares incrementa la inversión a futuro.

¿Cómo funciona el plazo fijo en dólares?

Para empezar, quienes tengan pesos en su caja de ahorro deben comprar dólares con el Impuesto PAÍS y el Impuesto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales incluidos. Una vez que se compran la divisa, se puede hacer el plazo fijo en dólares.

Otro dato importante es que para comprar dólares es requisito fundamental tener una caja de ahorro en dólares que es desde donde el banco toma el capital a invertir y lo devolverá cuando se termine el plazo fijo. Para ello hay que contactarse con el banco, pero suele ser un trámite sencillo y rápido.

El Banco de la Nación Argentina tiene un simulador de plazos fijos en dólares, donde el usuario debe ingresar el monto a invertir y a qué plazo desea hacer esa inversión. El simulador indica los intereses ganados: por ejemplo, si se invierte 10.000 dólares a 200 días, los intereses ganados aumenta a 10.041,10 dólares.

En cuanto a qué banco conviene más, todos tienen las mismas tasas nominales anuales para los plazos fijos por decreto que es de 30,02 %, por lo que con cualquier entidad bancaria que se elija se ganará el mismo interés. Pero esta tasa varía constantemente porque el país tiene una economía inestable y hace que fluctúen.

Quienes tengan un plazo fijo en pesos no podrán cambiarlo a plazo fijo en dólares, ya que cuando se realiza la inversión la persona firma bases y condiciones en las que se expresa que no se pueden hacer modificaciones hasta la fecha de vencimiento.

Los economistas aseguran que conviene invertir en un plazo fijo en dólares, ya que en un país tan inestable primero no solo para generar más ganancias a futuro sino también para resguardar el dinero. Pero aconsejan invertir en un tiempo de 30 a 90 días y no a un año completo por si se necesita el dinero.

Los plazos fijos en dólares no pueden cancelarse antes de la fecha prevista, como sí pasa a veces con el plazo fijo en pesos que hay bancos que lo permiten. 

Archivado en