Mercado cambiario

Comprar y vender oro en Argentina: las claves para una experiencia segura

Comprar y vender oro es muy similar a la operación que se realiza con los dólares. El valor va variando en el mercado y el precio del oro es de lo más consultado diariamente por los inversores.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 14 de diciembre de 2020 · 15:41 hs
Comprar y vender oro en Argentina: las claves para una experiencia segura

El oro siempre fue un "refugio" en épocas de crisis: invertir en este activo representa una cantidad de dinero sustancial para vender a futuro. En Argentina, la compra-venta es cotidiana, pero hay ciertas claves a seguir para tener una buena experiencia. 

Comprar o vender oro es algo que se puede hacer rápidamente por su alta demanda. En efecto, muchas PYMES compran este activo para tener un ingreso asegurado en los períodos de crisis.

En el Banco Piano se pueden comprar barras de hasta 1 kilo, mientras que en el Banco Ciudad el tope es de 50 gramos mensuales por persona. Para hacer la transacción es fundamental demostrar el origen de los fondos con los que se hace la compra.

Datos claves para comprar y vender oro en Argentina

  • Si se compró un collar a 500 dólares hay que tener en cuenta que al momento de venderlo pueda cotizarse más barato. Esto es porque al comprarlo no solo se paga el producto, sino que el precio aumenta para que el diseñador de la pieza, el fabricante y el distribuidor ganen dinero. Por lo tanto, al momento de vender solo se pagará el peso en oro para fundirlo. 
  • Antes de ponerle un precio para vender, analizar su valor por antigüedad, diseño o marca. Las piezas no necesariamente tienen que estar en buen estado ya que el objetivo del comprador es fundirlas o usar las piedras preciosas.
  • Comprar y vender en lugares fiables. Evitar las tiendas con el slogan "compro oro", ya que tienen una dudosa reputación. 
  • Comparar los precios del oro en varios establecimientos. De esta manera, se asegura que la oferta es acorde al mercado. 
  • Ofrecer rebajas para comprar y aumentos para vender. El oro no es un precio cerrado y cada establecimiento puede ofrecer lo que considere, y eso significa "regatear". 
  • Tener cuidado con las pruebas. Hay joyerías que realizan pruebas sobre la pieza para comprobar su pareja y para ello, le tiran un ácido que puede ocasionar una quemadura.

¿Qué es el spread?

Comprar oro es muy similar a comprar dólares, ya que hay un precio para la compra o para la venta. El oro va variando de precios en el mercado como la moneda extranjera, por lo que el día que se decida venderlo o comprarlo es importante investigar cuál es el rango del spread de día. Esto hará que la transacción sea justa y se evitarán mayores estafas.

Archivado en