Consejos

¿Qué se necesita para hacer home office? Tips para una experiencia saludable

La práctica del trabajo desde casa crece y se consolida como consecuencia de la pandemia. ¿Cómo convertirla en una experiencia saludable para los empleados?

Redacción MDZ Online martes, 1 de diciembre de 2020 · 10:20 hs
¿Qué se necesita para hacer home office? Tips para una experiencia saludable

Para hacer home office se necesitan una serie de cosas concretas entre las que se puede hacer mención de computadoras y servicio de internet. Sin embargo, también es importante considerar aquellas variables que hacen a la salud de los trabajadores.

Al igual que muchos otros aspectos de la vida cotidiana, la rutina laboral se vio completamente afectada con la aparición del COVID-19. Para el caso de aquellas personas que pueden realizar sus tareas profesionales de manera remota, el home office en Argentina se presenta como una de las mejores formas de evitar el contacto social y reducir así la propagación del virus.

El significado de “home office” hace referencia a tener la oficina en casa. En tanto novedad, implica una serie de cuestiones a considerar. Una de las más importantes radica en la salud de las personas involucradas.

¿Qué deben tener en cuenta los que hacen home office?

La ley de home office en Argentina parece indicar que se trata de una práctica que llegó para quedarse. Puede que en un primer momento no se presenten evidencias de los cambios que esto implica.

No obstante, algunas de las dificultades pueden aparecer con el paso del tiempo. Es por esto que es preciso prestar atención a los criterios que ayudan a tener una experiencia saludable.

Una de las primeras recomendaciones consiste en el vínculo que se establece con el nuevo espacio laboral, que ahora es el mismo que el hogar de cada uno. Resulta conveniente encontrar una ubicación que permita diferenciar un poco las características y las tareas que implica cada uno. En otras palabras, se trata de hacerse de un espacio de trabajo dentro del hogar.

Lo más probable es que se deba permanecer sentado durante la mayor parte del día. Por esto mismo, es clave disponer de un asiento cómodo y confortable, y también cuidar de la postura que se mantiene.

Las partes del cuerpo que más daño pueden sufrir ante una mala postura son el cuello y la espalda. Además de prestar atención a los mismos, es posible realizar una serie de ejercicios para aliviar la tensión que se genera en ellos.

Otros tips para hacer del home office una experiencia saludable son:

  • Mantener una rutina de sueño
  • Prestar atención a la alimentación
  • Organizar la jornada laboral
  • Establecer algún tipo de contacto con el exterior 
  • Darle importancia a la salud mental


 

¿Qué pasa con el uso de los dispositivos digitales?

La consolidación de la práctica del home office implica una serie de ventajas y desventajas, tanto para empleadores como para empleados. Dentro de este marco, la ley del teletrabajo que se aprobó en Argentina busca regular algunos de los aspectos fundamentales.

Entre los empleados y el home office el vínculo se establece a través de los dispositivos digitales. Computadoras, celulares y tablets son algunos de ellos. Se sabe que su uso excesivo puede resultar perjudicial para la salud.

Es por esto que uno de los ítems principales de la ley hace referencia a que los trabajadores tienen derecho a no permanecer conectados mediante los dispositivos por fuera de la jornada laboral.

 

Archivado en