Economista favorito del Gobierno

Stiglitz propuso aplicar un impuesto a las empresas que se endeuden en dólares

El premio Nobel de Economía ponderó hoy el rol del Estado y de la inversión en protección social para afrontar la pandemia de coronavirus, a la vez que propuso como herramientas de control la aplicación de un impuesto

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 18:41 hs
Stiglitz propuso aplicar un impuesto a las empresas que se endeuden en dólares
Foto: Télam

El premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, ponderó hoy el rol del Estado y de la inversión en protección social para afrontar la pandemia de coronavirus, a la vez que propuso como herramientas de control las reestructuraciones de las deudas soberanas en los países que sufren crisis económicas y los controles a los movimientos de capital, incluyendo la imposición de un impuesto a los créditos en moneda extranjera.

Al exponer hoy en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 organizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Stiglitz advirtió que "la magnitud de la retracción económica resultó peor de lo que inicialmente pensamos, y con un impacto enorme en los países emergentes".

En ese sentido, el experto y ex economista jefe del Banco Mundial se mostró muy crítico con Estados Unidos en su accionar contra la pandemia y resaltó acciones de países como Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Asimismo, indicó que existen algunos "ingredientes" para ayudar al éxito de los países en combatir la pandemia, si bien este mal es "una externalidad muy diferente, ya que no existen instrumentos más sutiles para controlarlas", lamentó.

Para Stiglitz, férreo defensor del intervencionismo estatal y severo crítico de las políticas de neoliberalismo, los países que apostaron a la ciencia fueron los ganadores: "es una lección para el presidente (Donald) Trump, que cada año de su mandato propuso recortes en ciencia. Y como no prestó atención a la ciencia, el impacto en los Estados Unidos fue de más de 200.000 muertes y se esperan unas 200.000 más, fue un desastre", opinó.

En segundo lugar, los países que mejor pudieron afrontar la pandemia fueron los que tuvieron las instituciones fuertes y respeto por el conocimiento. "El conocimiento hace la diferencia para no causar un desastre, como lo hizo Corea del Sur", subrayó.

"Lo que causó una economía pobre es la pandemia y hasta que la pandemia no cese, no se acaba, esa es la realidad", sentenció. Sin embargo, opinó que "se puede hacer mucho para abrir la economía si se hacen las inversiones necesarias", teniendo en cuenta que "en algunos países hubo falta de inversión en protección social".

En el plano macroeconómico, se manifestó a favor de mantener políticas de control de capitales, al considerar que los movimientos suelen tener efectos desestabilizadores en la economía, y "más aún", considerando el poder de mercado de grandes fondos de inversión que administran fondos que en conjunto pueden alcanzar varios PBI de países de la región.

También se mostró a favor de aplicar impuestos a las empresas que tomen créditos en dólares o en el exterior, para desalentar el endeudamiento en moneda extranjera.

Stiglitz también se refirió a la crisis de deuda que padecen muchos países con problemas, al sostener que es necesaria una "profunda reestructuración de sus deudas", ya que “no se puede sacar agua de las piedras”.

Archivado en