Con un pie afuera

Sodimac se va de Argentina: quiénes se quedarían con el negocio

La cadena de venta de productos para la construcción, que pertenece al Grupo Falabella, está cada vez más cerca de irse del país y ya hay inversionistas luchando para quedarse con el negocio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de noviembre de 2020 · 16:44 hs
Sodimac se va de Argentina: quiénes se quedarían con el negocio

El Grupo chileno Falabella había anunciado ya en septiembre que estaba analizando cómo continuar con sus negocios en la Argentina, debido a la crisis económica del país y a la imposibilidad de la empresa de mantenerse en estas condiciones. precisamente, había confirmado que estaban evaluando opciones de venta o de ingreso de un socio estratégico para sus operaciones en el país. 

Pero, a raíz del presente complicado por el que atraviesan, hoy están a un paso de vender Sodimac, que cuenta con 8 locales en Argentina. 

"La pandemia y el proceso de digitalización del retail" afectaron sus resultados, comentaron las autoridades del Grupo en su momento. Y, por ello, pusieron en marcha el cierre de cuatro de sus tiendas en Buenos Aires: dos Sodimac ubicados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, en Florida 343 y Tortugas Open Mall. También implementaron un plan de retiros voluntarios, según comenta Infobae.

Tras esos anuncios y algunas decisiones concretas, se conoció que hay varias compañías interesadas en la compra de la cadena de venta de artículos para la construcción.

La primera de ellas es el fondo de inversión Inverlat –cuyos socios son Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley–, que es dueño de las marcas Havanna, Fenoglio, Reef y Aspro (de sistema de compresión de GNC). Este fondo recientemente participó en las negociaciones para la compra de la cadena Walmart, que finalmente quedó en manos del empresario Francisco de Narváez.

Otra empresa que se ubicó entre las candidatas es la cadena tucumana Bercomat, según informó el diario La Nación. Esta empresa, con más de 60 años de trayectoria, está orientada a servicios y venta de productos para la construcción, desde los cimientos hasta la finalización de la obra. Tiene presencia en siete provincias: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y más de 30 sucursales en todo el país.

La lista de candidatos se completa con un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens. Ortiz hoy es uno de los socios del fondo Cono Sur Investments y tiene una larga trayectoria en private equity, que incluye su paso por el fondo The Exxel Group -que en los 90 concretó las compras de Norte, Tía, Havanna, Freddo y Musimundo, entre otras empresas- y posteriormente en CoInvest.

Archivado en