Súper cepo y cambios de tendencias

Cuatro de cada 10 autos vendidos se fabrican en Argentina

Hasta hace poco, el 75% de las operaciones en el mercado automotor de Argentina eran de vehículos 0 km importados. Ahora bajó al 60% y crece la participación de los autos fabricados en el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 2 de noviembre de 2020 · 08:30 hs
Cuatro de cada 10 autos vendidos se fabrican en Argentina
Foto: megautos.com/

Desde el súper cepo, los argentinos están comprando más automóviles fabricados en Argentina, lo que evidencia un cambio de tendencias ya que no era así hasta hace dos meses, cuando los 0 km del exterior habían llegado a dominar hasta el 75% del mercado automotor de Argentina, señala un informe de ambito.com.

¿Qué cambió y por qué cambió? Lo que cambió es la participación de los vehículos importados en el mercado nacional: de 75% se redujo al 60% de las operaciones, es decir, que 4 de cada 10 vehículos comercializados son de fabricación nacional. Y el por qué cambió se explica en la enorme brecha cambiaria que hay en Argentina, que hasta la semana pasada superaba con amplitud el 100%, entonces esto condujo a un abaratamiento de los vehículos, en dólares, al punto de que los vendidos en Argentina son los más baratos de la región. Entonces, con una diferencia entre dólar oficial y dólar blue  muy por encima de la diferencia marcada por el sobreprecio de  los automóvlies en Argentina (más del 30%), comprar un auto sigue siendo una opción atractiva.

Ahora el dato es que en los últimos tres meses, los 0 km fabricados en Argentina se ubican por arriba del 35% de total de las ventas con una tendencia en alza. En  octubre, cuatro de cada diez modelos vendidos salieron de las fábricas locales. 

Otro elemento a favor de los vehículos "made in Argentina" es que ofrecen plazos más cortos de entrega de la unidad y mayor previsibilidad para disponer del vehículo, mientras que los fabricados en el exterior -por las trabas a las importaciones- llegan a pasar meses varados en los principales puertos del país.

En octubre último, el patentamiento de automóviles en Argentina creció 13,9%, el más elevado de 2020.

Mirá el informe completo en ambito.com

 


 

Archivado en