Financiamiento

La deuda aumentó casi US$ 20.000 millones desde que asumió Alberto

En los 11 meses de gestión del presidente Alberto Fernández, la deuda pública aumentó en 19.846 millones de dólares, lo que equivale al 45% de lo que el gobierno de Mauricio Macri recibió por parte del organismo multilateral entre 2018 y 2019.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 17 de noviembre de 2020 · 19:48 hs
La deuda aumentó casi US$ 20.000 millones desde que asumió Alberto

Aunque en el Gobierno nacional vienen insistiendo en una política de desendeudamiento que incluye prorrogar compromisos de deuda e iniciar conversaciones para renegociar los términos del acuerdo stand-by con el FMI por 44.000 millones de dólares, en los 11 meses de gestión del presidente Alberto Fernández la deuda pública aumentó en 19.846 millones de dólares, lo que equivale al 45% de lo que el gobierno de Mauricio Macri recibió por parte del organismo multilateral entre 2018 y 2019.

Según datos preliminares de la Secretaría de Financiamiento, en octubre se produjo un incremento neto de la deuda pública por 960 millones de dólares, por lo que el total llegó a 333.146 millones de dólares. “En octubre se registraron colocaciones de títulos y desembolsos de préstamos por el equivalente a 6.757 millones de dólares, de los cuales $148.236 millones (2.087 millones de dólares) correspondieron a licitaciones de títulos de mercado en pesos. Por primera vez en el año, se licitaron bonos vinculados al dólar (dollar-linked) que resultaron en la colocación de nuevos instrumentos por 3.426 millones de dólares”, resume un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Casi dos de cada tres dólares de la deuda pública correspondió a la colocación de títulos públicos; poco más de un quinto con organismos internacionales, principalmente el Fondo Monetario Internacional, y en menor medida con el Banco Mundial, BID y otras instituciones globales y regionales, publicó el portal Infobae.

Agrega la OPC, dirigida por el experto en finanzas públicas Marcos Makón: “Se canceló el equivalente a 4.874 millones de dólares de capital, principalmente explicados por vencimientos de Letras del Tesoro en pesos. Se observó una cancelación neta de Adelantos Transitorios del BCRA por $125.780 millones (1.608 millones de dólares), de los cuales $100.000 millones correspondieron a una precancelación realizada en la última semana del mes”.

Así, si bien la brecha bruta entre la colocación de nueva deuda, más canjes, capitalizaciones de intereses y cancelaciones fue desde el inicio de la gestión del Frente de Todos de 26.196 millones de dólares, disminuyó en unos 6.350 millones de dólares al "licuarse" parte de los compromisos asumidos en moneda nacional convertidos a dólares debido a la devaluación del peso en los últimos meses.

De todas formas, aunque el Gobierno nacional logre cerrar un acuerdo con el FMI, la deuda pública total de la Administración Central seguirá creciendo debido tanto a las necesidades de financiamiento en dólares para cubrir el déficit del Tesoro, que en 2021 se prevé que supere más de 5% del PBI, como la decisión de limitar la acción del Banco Central y la emisión monetaria como principales fuentes de recursos, dado su efecto propagador de la inflación.

Archivado en