Aumentos

¿Quiénes recibirán el nuevo bono y caja navideña de Anses?

El gobierno analiza reforzar los beneficios a los jubilados y los inscriptos en la Asignación Universal por Hijo (AUH).

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 16 de noviembre de 2020 · 16:45 hs
¿Quiénes recibirán el nuevo bono y caja navideña de Anses?
Foto: Anses

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) analiza distribuir 1,7 millones de cajas navideñas y un bono que alcanzaría los 8.000 pesos a los beneficiarios de las Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) le habría costado al gobierno 90 millones de pesos en diciembre. Por este motivo, buscan reforzar la asistencia a los más vulnerables de cara a las fiestas de fin de año con otro tipo de medidas.

La primera medida que tomarán es un bono de aproximadamente 8.000 pesos a los 5,2 millones de beneficiados de la AUH. Aún no está oficializada, pero trascendió que se acreditará en la cuenta de los titulares de la asignación por hijo antes de navidad.

Por otro lado, anunciaron que se entregarán cajas navideñas a los afiliados al AUH y también a los jubilados. Tampoco se confirmó por el momento cuál será la metodología de entrega.

Asignación Universal por Hijo: más beneficios

Los beneficiarios de la AUH no solo recibirán un bono y la caja navideña, sino que el gobierno anunció a través de un decreto más medidas en medio de la crisis económica por la pandemia:

Los titulares cobrarán en diciembre el 20% acumulado que corresponde a la presentación de la Libreta de 2019 y 146.527 cobrarán el acumulado de 2018. El acumulado del 20% en 2019 fue de un poco más de 6.000 pesos por hijo, que es lo que cobran aproximadamente.

Este año no se deberá presentar la “Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación” para cobrar la AUH, para garantizar que todos los beneficiados tengan cobertura de seguridad social. 

Se eliminó el tope de hijos por familia para el cobro de la AUH. Hasta ahora, el máximo era de 5 hijos por familia y la eliminación de este tope permitirá incluir a más de 15 mil niños de todo el país que se encontraban sin cobertura de la seguridad social.

¿Cómo cobrar el 20% acumulado?

Según Anses, no se deberá hacer ningún trámite específico, pero sí tendrán que presentar una Declaración Jurada que se dispondrá, en reemplazo de la “Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación”.

También aclararon que solo lo podrán cobrar aquellos titulares que acrediten el cumplimiento de vacunas, controles sanitarios y el cumplimiento del ciclo escolar lectivo para aquellos niños que están en edad de estudios.

Tarjeta Alimentar

Los padres cuyos niños menores de seis años reciben la Tarjeta Alimentar tendrán un refuerzo: pasarán de cobrar de 4.000 pesos a 8.000 pesos (por un solo hijo), o de 6.000 pesos a 12.000 pesos (para más niños).

Por lo tanto, los beneficiados de la AUH recibirán en diciembre un bono de 8.000 pesos, la caja navideña, el acumulado del 20% y el refuerzo de la tarjeta alimentar.

Archivado en