Preocupación

Cómo impactará el dólar ahorro en la nueva fórmula jubilatoria

La brecha cambiaria tendrá un fuerte impacto en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsa el gobierno nacional. Esto se de debe a que el impuesto PAIS y el impuesto al cheque aumentarán d

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 13 de noviembre de 2020 · 08:29 hs
Cómo impactará el dólar ahorro en la nueva fórmula jubilatoria

La brecha cambiaria tendrá un fuerte impacto en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsa el gobierno nacional. Esto se de debe a que, a mayor brecha, los ahorristas se verán impulsados a comprar dólar ahorro y esto generará que suban las jubilaciones, afectando el ahorro fiscal que busca lograr el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La nueva fórmula se compone en partes iguales de la evolución de los salarios y la recaudación tributaria destinada a seguridad social que, entre otros impuestos, se financia con el impuesto PAIS que se cobra a la hora de adquirir dólar ahorro o turista.

A principios de año, este impuesto tenía un impacto insignificante, pero a medida que aumentó la incertidumbre financiera fue adquiriendo cada vez más participación, pasando de 0,6% a 3,6% de los recursos fiscales en agosto.

Entre más presión exista sobre el tipo de cambio más aumentará la brecha cambiaria y mayor será el impacto en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Es importante aclarar que la compra de dólar ahorro hoy se encuentra limitada a raíz de las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central para detener la sangría de reservas. Quienes perciben algún plan social o cobraron salarios a través del régimen de ATP no pueden acceder a este mercado, por lo cual la recaudación del impuesto PAIS se derrumbó 60% en los últimos meses.

Sin embargo, a partir de 2021 dejarían de existir las restricciones vinculadas a la asistencia económica por la pandemia, por lo cual podría dispararse nuevamente la recaudación. El presupuesto presentado por el Gobierno prevé una recaudación de $342.000 millones, ya que también se sumarán los gastos en dólares vinculados a un mayor movimiento turístico.

Según consigna Infobae, otro impuesto que tendrá un impacto directo en la nueva fórmula jubilatoria es el impuesto al cheque. El dato fue señalado por el economista Santiago Afonso, quien analizó una hipotética suba en la recaudación de este impuesto, no solamente ligada al aumento de actividad económica. También a raíz de una mayor utilización de canales electrónicos y el avance de la digitalización, consecuencia de los cambios de hábitos generados por la pandemia. Al igual que el impuesto PAIS, el impuesto al cheque se destina en un 70% a la ANSES.

"El impuesto al cheque representa el 54% de los recursos tributarios de ANSES, los que entran en la fórmula de movilidad. La suba prevista en el Presupuesto de 1% del tributo hace subir la fórmula de movilidad en 0,27%", explicó Afonso, lo que implicaría un incremento del gasto en jubilaciones de $9.200 millones a pesar de que la suba de la recaudación del impuesto sólo generaría recursos extra por $6.200 millones. "Recaudar más puede aumentar el déficit", remarcó el economista. 

Archivado en