Crisis económica

El gráfico que muestra el derrumbe de la actividad aérea en la pandemia

Las medidas por el coronavirus paralizó los vuelos y cerró los aeropuertos. Un informe muestra cómo impactó en el rubro aerocomercial que tuvo sus bajas.

Federico Lemos
Federico Lemos miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 17:38 hs
El gráfico que muestra el derrumbe de la actividad aérea en la pandemia
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La pandemia por el coronavirus generó que los gobiernos aplicaran medidas preventivas para evitar la propagación. Entre ellas, el cierre de fronteras nacionales e interprovinciales. Por lo tanto, la actividad aerocomercial se paralizó completamente.

Un informe sobre el turismo, muestra las estadísticas del turismo internacional en Argentina que impactó negativativamente casi en un 100%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) señaló que solo Aerolíneas Argentinas fue exceptuada y continuó operando con un plan especial de contingencia para la repatriación.

En normas posteriores se ampliaron y modificaron las restricciones para el ingreso y egreso de pasajeros al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

El Gobierno Nacional implementó en abril, mediante el decreto de necesidad y urgencia (Nº 331/20,3) la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de “corredores seguros”, para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos con residencia en el exterior.

Luego, en septiembre, continuaron suspendidas las operaciones comerciales regulares y las compañías aéreas obtuvieron autorización para operar vuelos internacionales especiales.

El gráfico muestra la abrupta caída.

En septiembre de 2020, se estimaron 2,6 mil llegadas de turistas no residentes a la Argentina, cifra que presentó una disminución interanual de 98,9%.

En los nueve meses transcurridos del año, se calcularon 668,2 miles de llegadas de turistas no residentes, la cifra registró un descenso interanual de 70,5%. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 89,7% de los arribos, con una baja interanual de 70,1%.

Las salidas al exterior en septiembre alcanzaron un total de 9,0 mil turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 97,2%. En los nueve meses transcurridos de 2020, las salidas totalizaron 808,9 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 74,1%. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 80,9% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 74,3% respecto al mismo período del año anterior. El saldo de turistas internacionales en septiembre resultó negativo en 6,3 mil para toda la vía aérea internacional. Por su parte, el saldo de turistas en el período enero-septiembre fue negativo en 140,7 mil.

 

 

Archivado en