Agricultura

La soja toca su precio máximo en dólares en cuatro años y medio

El precio de tonelada de soja para la posición Noviembre subió 12,8 dólares en el mercado de Chicago y alcanzó los 418,3 dólares, el máximo valor internacional de esa oleaginosa desde el 1 de julio de 2016, incremento impulsado por informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 10 de noviembre de 2020 · 19:43 hs
La soja toca su precio máximo en dólares en cuatro años y medio

El precio de tonelada de soja para la posición Noviembre subió 12,8 dólares en el mercado de Chicago y alcanzó los 418,3 dólares, el máximo valor internacional de esa oleaginosa desde el 1 de julio de 2016, incremento impulsado por informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que recortó las estimaciones de cosecha en ese país.

Según este informe, las estimaciones de stocks finales en la cosecha norteamericana se recortaron en más de 2 millones de toneladas, pasado de las 115,69 millones adelantadas por los privados a 113,50 millones, mientras que el remanente de campaña por una menor producción caería a 5,17 millones de toneladas, publicó el diario Clarín.

Durante la jornada del lunes el valor del cultivo también había tenido una importante suba luego de las noticias respecto de una posible vacuna contra el coronavirus.

Mientras tanto, en la Argentina se prevé que la superficie de soja supere las 17 millones de hectáreas, mientras que se han incorporado más de 700.000 hectáreas gracias a las últimas lluvias, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Todo ello es un aliciente para los productores y principalmente para el Gobierno nacional, que buscará capturar mayores fondos en concepto de retenciones.

Según un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), durante el primer semestre de 2020, las cadenas agroindustriales generaron un total de 20.002 millones de dólares en concepto de exportaciones. Y el complejo sojero representó el 40% del total. Mientras que en concepto de retenciones, continuando con el trabajo de FADA, este sector aportó en el mismo lapso unos 2.500 millones de dólares, casi el 70% de lo que recaudó el Gobierno por este impuesto.

Cabe recordar que el último informe del USDA de octubre también había sido alcista para la soja y en coincidencia apuntaló el precio de la soja. Así, el 9 de octubre pasado, la soja había subido 12 dólares trepando a los 391 dólares. Luego, durante el mes, fue variando entre subas y bajas hasta hoy que volvió a subir fuerte. Desde el último informe del USDA de octubre a la fecha, la suba del precio de la soja es de un 7%.

Archivado en