¿Cuándo será el próximo aumento a jubilados y de cuánto?

¿Cuándo será el próximo aumento a jubilados y de cuánto?

Con una mínima que no cubre la canasta básica, los jubilados esperan su aumento y un ingreso más digno en este particular contexto de pandemia.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El año pasado, el Gobierno anunció en el Boletín Oficial la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y de pensionados de 2017 hasta fin de año, por lo cual todos los incrementos en los haberes los realizaría el Poder Ejecutivo. El próximo aumento será en diciembre. 

En diciembre de 2019, el gabinete de Alberto Fernández anunció a través del Decreto 542 que suspendía hasta el 31 de diciembre de 2020 la aplicación de la movilidad jubilatoria que se aplicaba en el Gobierno anterior. De esta manera, el Ejecutivo quedó obligado a fijar trimestralmente un aumento de haberes y se comprometió a beneficiar a los que tienen ingresos mínimos. 

"Durante este período el poder Ejecutivo nacional determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241 con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos", detalla el texto oficial.

El primer aumento de 2020 a la jubilación mínima fue en marzo y del 13%. “La premisa fue preocuparnos por los que peor están, resolviendo su situación van a estar mejor todos los argentinos, y dispusimos la ética de la solidaridad para que los que más tienen hagan el esfuerzo de ayudar a los de peor situación”, aseguró el Presidente, durante el anuncio realizado este viernes por la tarde en Casa Rosada.

El siguiente aumento fue en junio de un 6,12% y finalmente en septiembre de un 7,5%. El último aumento será en diciembre y la cifra exacta se conocerá a principios del mes.

En febrero, la jubilación mínima se encontraba en 14.068 pesos y con el aumento de septiembre pasó a ser de 18.129 pesos. Se trata de un aumento del 26,62% en lo que va del año.

Para realizar estos aumentos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) proyecta de cuánto será la inflación. El objetivo del Gobierno es que los jubilados que cobra la mínima tengan las mayores subas para no perder el poder adquisitivo.

Además, en el decreto afirmaron que recibirían dos bonos: uno ya se realizó en marzo de 5.000 pesos y otro del mismo monto se cobrará en diciembre. Cubrió (y cubrirá) a alrededor de 4 millones y medio de personas. Asimismo, en abril asignaron otro bono de 3.000 pesos solo por ese mes, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Reforma jubilatoria

El Gobierno suspendió la movilidad jubilatoria de 2017 por todo el año en curso, mientras se debate la nueva fórmula en la que trabaja una comisión previsional en el Congreso, conformada por legisladores del oficialismo y la oposición, miembros de ANSES, del Ministerio de Economía y de Trabajo.

Algunos de los puntos centrales son las jubilaciones de privilegio, la edad jubilatoria, aumentos del aportes adicionales (pasaría a ser del 11% al 18%), entre otras cuestiones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?