Deben vender los dólares

La insólita estrategia del BCRA para rehabilitar a los "coleros digitales"

La entidad levantará las sanciones de aquellos que vendan los dólares que obtuvieron indebidamente a precio oficial.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 6 de octubre de 2020 · 11:05 hs
La insólita estrategia del BCRA para rehabilitar a los "coleros digitales"
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Banco Central impulsará una insólita estrategia para rehabilitar a los "coleros digitales" que fueron suspendidos para operar en el mercado de cambios. La entidad ofrecerá una "autorización especial" para los sancionados si venden la misma cantidad de dólares que compraron indebidamente.

A través de la comunicación C88216, fechada el 29 de septiembre, el BCRA dispuso que los sancionados podrán acceder al mercado de cambios, vender una cantidad de dólares igual a la que anteriormente compraron en forma indebida y acreditar la operación ante el Central. Una vez realizado ese trámite, el BCRA los rehabilitará para volver a comprar dólares dentro de la normativa vigente.

La autorización especial alcanza a los "coleros digitales" y también a otros sancionados, como los que compraron por encima del monto autorizado o los que hicieron "dólar Bolsa" o "contado con liquidación" sin respetar el plazo de 90 días desde la última compra de dólar ahorro, entre otras infracciones que violan la ley penal cambiaria.

Por ejemplo, quien fue suspendido por comprar USD300 con el límite de USD 200, podrá ser rehabilitado si acredita la venta de USD 100. Algunos de los incluidos están sancionados desde los primeros controles aplicados durante el macrismo, en que el límite para atesorar era de USD 10.000. En esos casos, también deberán vender el excedente por encima de esa cifra para pedir la rehabilitación. 

Tras realizar los trámites correspondientes, los sancionados podrán volver a comprar dólares con las nuevas restricciones vigentes. El 15 de septiembre el Gobierno dispuso que no pueden comprar dólar ahorro quienes hayan recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los préstamos a tasa cero. Tampoco pueden comprar quienes recibieron la refinanciación automática en alguna deuda por tarjetas de crédito ni quienes cobraron su sueldo por el ATP.

Archivado en